El toxo pica; la xesta, no

m. lópez TUI / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El CEIP Caldelas de Tui crea un bosque de la diversidad

24 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Escolares del CEIP Plurilingüe de Caldelas de Tui disfrutaron ayer de uno de los primeros días de sol del año en su bosque de la diversidad. La participación activa en la creación de este espacio posibilita que los 94 alumnos del centro tomen consciencia de que en sus manos está la posibilidad y capacidad de cambiar al mundo. Es lo que ya llevan haciendo varios cursos porque, el objetivo, explica la coordinadora del proyecto con el que participan por décimo año en el programa de educación ambiental Voz Natura de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, Ánxela Alonso Testa, es «convertir un espazo comunal de 3.000 metros cadrados, nun lugar de descanso e desfrute, con diversidade botánica, froitos comestibles, plantas aromáticas e cun arboreto que poida ser mostra da diversidade posible».

M.MORALEJO

Con la colaboración de la comunidad de montes y aprendiendo pequeños de mayores, su bosque crece con ellos. «Temos cerdeiras, maceiras, pereiras, sobreiras, castiñeiros, espiño branco e serbal. Pero tamén queremos que aprendan a distinguir os arbustos propios», indica la profesora. Las numerosas salidas de campo que hace esta escuela abierta al medio facilita ese aprendizaje. «Vivimos no campo pero á marxe del, rodeados de cultura urbana e tecnolóxica», advierte la coordinadora del programa Voz Natura tras comprobar personalmente que, hasta que se pinchan, los niños no saben diferenciar el toxo de las xestas, por ejemplo. Además, tienen un huerto que cultivan todo el año. «Notamos que a medida que estamos en contacto co medio natural hai moita máis sensibilidade polo lugar no que vivimos e xenérase moita ilusión por plantar e cuidar», afirma la maestra tudense.

El programa Voz Natura tiene el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.