«Nos llaman golpistas pero esta no es una huelga política, somos trabajadores»

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

El paro indefinido de los letrados judiciales suspenderá hoy decenas de juicios en Vigo y el resto de la provincia

24 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El letrado de la Administración de Justicia Juan Yáñez, que ejerce en Vigo, es miembro de la ejecutiva de Unión Progresista y portavoz del comité de huelga para España. Miles de letrados judiciales inician hoy su primera huelga indefinida y, en Vigo, se prevé que la secundarán 25 de los 43 funcionarios de este cuerpo estatal que trabajan en la ciudad. Todo apunta en que en la primera jornada pararán decenas de juicios en Vigo porque los denominados LAJs son piezas clave que coordinan la agenda y dan fe de los juicios. Pueden pararlo todo si no trabajan. Reclaman el cumplimiento de unas compensaciones económicas prometidas por el Ministerio de Justicia. Yáñez es letrado del Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo y hoy estará presente en Madrid en la manifestación que el comité ha convocado ante el ministerio.

—¿Cómo están de ánimo al iniciar una huelga inédita en este cuerpo de funcionarios?

—Estamos dispuestos a lo que sea, muy motivados, con el ánimo muy fuerte, las palabras del Ministerio nos hacen reforzarnos en nuestra voluntad de lucha.

—¿Por qué van a la huelga?

—Es por un problema antiguo, reclamamos que se nos retribuya por unas competencias que asumimos en el 2010 y 2015. En abril del 2021, firmamos acuerdos de compensación a los funcionarios y ahora el Ministerio se ha echado atrás y no cumplieron su palabra. Hay mucha unión por esto.

—¿Qué obstáculo les impide llegar a un acuerdo con el Gobierno?

—No quieren negociar, yo habría cogido el teléfono a cualquier hora del día para hablar pero no están por la labor. Estamos dispuestos al diálogo y propusimos hasta cinco mediadores sin éxito.

—El secretario de Justicia tuvo duras palabras ayer con ustedes.

—Fue muy agresivo e injusto, me pareció improcedente que llamen golpistas a este colectivo de trabajadores porque esta huelga no es política, sino de trabajadores. La primera en convocarla fue Unión Progresista.

—¿En qué afectará este paro indefinido al ciudadano?

—Es lo peor de esta huelga, el ciudadano verá cómo muchos juicios se han suspendido, lo mismo que las ventas, los embargos o los pagos, y no podrá actuar.

—¿Qué pasará con los presos o con las víctimas de malos tratos?

—El paro no afectará a los asuntos de prisión ni de libertad, ni a la violencia de género, que funcionará con normalidad porque son servicios esenciales. Habrá servicios mínimos en el resto.

—¿Qué apoyo calculan en Vigo?

—Creemos que, de 40 letrados, fácilmente secundarán el paro entre 20 y 25, según coincida con los servicios mínimos.

—¿Qué servicios mínimos habrá?

—Creemos que son excesivos y que los ha puesto el Ministerio para disciplinar a los compañeros. Uno de cada tres letrados tendrá que trabajar, a mí me toca cada tres días. Habrá días en que esté un tercio de la plantilla, un quinto o estar todos. En los pueblos, los servicios mínimos se imponen al que sale y entra para reducir la participación.

—¿Por qué son piezas clave?

—Por nosotros pasa la entrada del asunto, el señalamiento del juicio y su celebración, la notificación de la resolución del juez, la ejecución de la sentencia, la averiguación de bienes y los embargos.