Más de medio centenar de juicios suspendidos en Vigo porque los letrados judiciales no firman nada por huelga

E. V. Pita VIGO

VIGO

E. V. Pita

El paro indefinido comienza hoy con un 52 % de seguimiento de los convocantes y obligó a paralizar 180 actos presenciales con ciudadanos

24 ene 2023 . Actualizado a las 13:43 h.

Más de medio centenar de juicios han sido suspendidos hoy en la Cidade da Xustiza en Vigo porque una veintena de letrados judiciales (el 52 % de la plantilla) han iniciado una huelga indefinida en la que se niegan a firmar nada que no sea relativo a causa con preso, maltrato o servicios mínimos. A mayores, la organización de la huelga estima que en el partido judicial de Vigo se suspendieron 180 actos públicos con ciudadanos, lo que incluye las vistas y juicios, comparecencias, apoderamientos, declaraciones de imputados y testigos, y  conciliaciones. La mayoría se celebran en la oficina y no en la sala de vistas.

El Juzgado de lo Social número 3 ha suspendido 18 juicios por la mañana. Su letrada recuerda a los visitantes que solo ellos dan fe pública de los actos judiciales y que sin su firma ningún trámite o procedimiento tiene validez y será anulado. Ese es el motivo por el que se han suspendido el envío de notificaciones y escritos a los abogados.

Varios letrados judiciales de Vigo han acompañado esta mañana al portavoz del comité de huelga para España, Juan Yáñez, a Madrid para manifestarse ante el Ministerio de Justicia.

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer ha seguido operativo con la letrada habitual sustituida por una compañera que cumple servicios mínimos.

El paro seguirá toda la semana y amenaza con reducir la actividad judicial a los bajos niveles de la pandemia. Para mañana, todo apunta a que la toma de declaración de una nueva testigo del crimen del garaje en Vigo también se va a postergar por la huelga.

«El seguimiento en Vigo ha sido del 52 %, pero sin incluir los LAJ de permiso por vacaciones o asuntos propios, porque entonces hablaríamos de casi un 60 %», dice una portavoz de la huelga en Vigo. En lo relativo a actos presenciales con ciudadanos, la organización estima 180 paralizaciones, «a lo que hay que añadir que todo lo que entre en un juzgado en huelga no se va a tramitar, salvo que sean servicios esenciales. Desgraciadamente para los ciudadanos lo peor es el bloqueo en el inicio».

La portavoz aclara que las 180 suspensiones afectan a juicios, comparecencias, apoderamientos, declaraciones de imputados, testigos y conciliaciones «que se celebran en la oficina, no en la sala de vistas. El cálculo es muy difícil porque va por jurisdicciones».

«Nos llaman golpistas pero esta no es una huelga política, somos trabajadores»

e. v. pita

El letrado de la Administración de Justicia Juan Yáñez, que ejerce en Vigo, es miembro de la ejecutiva de Unión Progresista y portavoz del comité de huelga para España. Miles de letrados judiciales inician hoy su primera huelga indefinida y, en Vigo, se prevé que la secundarán 25 de los 43 funcionarios de este cuerpo estatal que trabajan en la ciudad. Todo apunta en que en la primera jornada pararán decenas de juicios en Vigo porque los denominados LAJs son piezas clave que coordinan la agenda y dan fe de los juicios. Pueden pararlo todo si no trabajan. Reclaman el cumplimiento de unas compensaciones económicas prometidas por el Ministerio de Justicia. Yáñez es letrado del Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo y hoy estará presente en Madrid en la manifestación que el comité ha convocado ante el ministerio.

Seguir leyendo