Ratifican la pena de un año a un condenado por operarse la muñeca usando la tarjeta sanitaria de un amigo

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

E. V. Pita

Se lesionó la mano escapando de la Guardia Civil tras ser detenido

22 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Sección quinta de la Audiencia de Pontevedra ratifica la condena de un año de cárcel impuesta por el Juzgado penal 2 de Vigo contra un hombre acusado de pasar por un amigo y utilizar su tarjeta sanitaria del Sergas para operarse de la muñeca izquierda en el complejo hospitalario Povisa el 6 de junio de 2019. Ya con posterioridad, y utilizando siempre la misma identidad ajena, acudió a consultas y revisiones médicas, realizando 30 sesiones de rehabilitación en el mismo hospital que se extendieron prácticamente hasta noviembre del mismo año.

El condenado, en el mismo mes de la operación, se lesionó la muñeca al escapar del cuartel de la Guardia Civil en Vigo cuando estaba detenido por dos delitos contra la propiedad. La acusación cree que el herido no podía acudir con su nombre real a un centro oficial porque eso lo delataría, ya que estaba prófugo. Por eso usó la tarjeta sanitaria de su amigo. Aunque la sentencia detalla que no ha sido posible demostrar como llegó a manos del condenado el documento oficial que utilizó al no constar tampoco que el titular real se la prestase o tuviera noticia de que iba a servirse de ella para recibir asistencia sanitaria.

La fallo de la Audiencia de Pontevedra rechaza el recurso de la defensa El motivo del recurso recordando, primero, que «la simple utilización de la identidad y de los documentos para conseguir una identificación a nombre de otra persona no es constitutiva del delito en sí mismo, aunque sí lo es arrogarse la cualidad de otro como si fuera propia, y usar esa identidad para fines que van más allá del simple uso de un documento».