La Xunta asegura que analiza la salud del templo votivo de Panxón con tecnología puntera

La Voz NIGRÁN / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Alega que las características del templo, que se deteriora por las goteras, son muy singulares

21 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Técnicos de la Consellería de Cultura están estudiando y analizando los resultados de la toma de datos que encargó la Xunta para evaluar la situación real del templo votivo de Panxón, seriamente afectado por las filtraciones de agua. La consellería señaló que, tras la vista hace algo más de un año de los técnicos a la iglesia que levantó Antonio Palacios en Panxón, se les encargó esa toma de datos «exhaustiva para realizar un análisis pormenorizado de las relaciones de las condiciones climáticas con la composición de los materiales y los sistemas constructivos empleados». También se pidieron muestras y ensayos de los materiales en laboratorio.

La Consellería de Cultura dice que «está habiendo un trabajo minucioso y que el compromiso de la Xunta es visible». Indica el departamento de Román Rodríguez que ya se han hecho varias actuaciones como la toma de datos topográficos mediante nube de puntos y fotogrametría del interior y del exterior del templo, con creación y edición de nube de puntos, modelo 3D y ortoimágenes. También está ya hecho el levantamiento fotogramétrico de todas las ventanas del templo y de las torres. Además, apuntan las mismas fuentes, se han acometido los estudios técnicos y constructivos a partir de la toma de muestras de carpinterías y de estructura y de su análisis en laboratorio y de la disposición de equipos de monitorización higrotérmica para evaluar la evaporación.

La Xunta recuerda que es un templo con unas características muy singulares «que condicionan enormemente el proceso que estamos siguiendo».