La mitad de los letrados judiciales apoyan una gran huelga y parar cientos de juicios en Vigo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

PITA

Desde el día 24, no se podrán celebrar vistas sin la presencia de estos funcionarios, que dan fe pública

21 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La organización de la huelga indefinida de letrados judiciales confía en que «por lo menos la mitad» de estos funcionarios secundarán el paro que comienza el día 24. Si en un día normal se celebran entre 100 y 150 juicios, una huelga de letrados podría paralizar, al menos, 75 vistas cada jornada, incluidas las de la Audiencia. Eso se traduciría en mil juicios suspendidos en Vigo en las dos próximas semanas, si el conflicto con el Ministerio de Justicia se alarga.

En todo caso, quedarán garantizados los servicios mínimos en el juzgado de guardia, el de Violencia sobre la Mujer y en aquellos juicios en los que haya la participación de un recluso de A Lama.

Hasta el mismo martes, día 24, en el que arranque la huelga, no se conocerá el seguimiento real. Fuentes de los convocantes aclaran que «hasta entonces no se sabrá segura la participación porque todavía hay indecisos».

Daños «muy elevados»

Un representante de los letrados judiciales de Vigo y la provincia de Pontevedra, Juan Yáñez, indicó ayer que «esperamos que en Vigo el apoyo sea mayoritario». Teme que la paralización de los juicios en Vigo, que no se pueden celebrar sin ellos porque son los que dan fe, genere «daños».

«Los daños para el servicio público serán muy elevados. Creemos que es muy lamentable que se haya tenido que llegar a esto y lo sentimos para los ciudadanos, profesionales y operadores jurídicos», indica el representante de los letrados.

Yáñez confía en que pronto se alcance un acuerdo para que se cumplan unas promesas de mejora profesional: «En mano de la ministra [de Justicia] está que la huelga sea de corta duración».