El PP exige responsabilidades a Abel Caballero al solicitarse el ingreso en prisión del condenado por el caso cuñada
VIGO

El alto funcionario que propició la falsa contratación de la familiar de la presidenta de la Diputación solicitó hace un año su indulto para evitar más de cinco en la cárcel
20 ene 2023 . Actualizado a las 17:16 h.El PP de Vigo ha vuelto a exigir al alcalde de Vigo, Abel Caballero, y a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, la depuración de responsabilidades por el que consideran es «el mayor escándalo de corrupción» que se ha conocido en la ciudad, en referencia al surgido por la contratación falsa en una contrata municipal de una cuñada de la primera teniente de alcalde, que percibió por ello 108.000 euros. El portavoz del grupo municipal del PP, Alfonso Marnotes, demanda que los dos mandatarios socialistas asuman su responsabilidad en el llamado «caso Cuñada» y expliquen en qué situación se encuentra el funcionario condenado a más de cinco años de cárcel.
La petición del principal grupo de la oposición se produce tras haber solicitado la acusación particular, ejercida por la plataforma Xuntos, la solicitud de ingreso en prisión Francisco Javier Gutiérrez Orúe, el alto funcionario implicado en la contratación fraudulenta cuya privación de libertad fue suspendida por la Audiencia Provincial en mayo del año pasado tras haber solicitado su indulto al Gobierno central, solicitud aún sin resolver.
«El gobierno municipal socialista continúa sin aclararle a la ciudadanía por qué una familiar de la teniente de alcalde se embolsó más de 100.000 euros por un servicio que nunca llegó a prestar», reaccionó Marnotes, para quien «el caso es de una gravedad máxima y los dos principales responsables políticos no solo tienen la desfachatez de seguir callados sin dar explicaciones, sino que han presionado hasta el último momento para que le concedan el indulto», asegura en un comunicado el portavoz municipal del PP.
Para los populares vigueses el hecho de que no se haya resulto la petición de indulto desde que se realizó en noviembre del año pasado invita a concluir que «debe entenderse desestimado». Añade el grupo popular ser conocedor de presiones a asociaciones de la ciudad para que firmasen el respaldo a dicha petición de indulto. «Todo este caso ha estado envuelto en irregularidades manifiestas y los responsables deberían responder ante los ciudadanos», concluye Alfonso Marnotes.

El funcionario de Vigo condenado por el caso de la cuñada de Silva pide el indulto aduciendo ser del PSOE y UGT
Francisco Gutiérrez Orúe, el alto funcionario del Ayuntamiento de Vigo condenado a cinco años y tres meses de prisión por haber enchufado a la cuñada de Carmela Silva en una contrata municipal, ha solicitado al Ministerio de Justicia el indulto y la suspensión de la pena de cárcel impuesta por la Audiencia de Pontevedra y ratificada por el Tribunal Supremo mientras no se sustancie su petición. En un escrito presentado el 22 de enero, su representación legal traza un perfil del condenado de persona esforzada personalmente para mejorar en su preparación académica e inmersa en la defensa de los trabajadores, circunstancia que trata de probar con su historial de militancia en el PSOE y el sindicato UGT desde 1982. «Tiene una trayectoria anterior intachable como trabajador público, además de concienciado con los derechos sociales y de los trabajadores desde su afiliación al sindicato UGT y al PSOE», esgrime su abogado, que incluye en su escrito pruebas de dicha militancia.