Un informe del interventor general contradice las acusaciones de Caballero sobre vuelos subvencionados por la Xunta

La Voz VIGO

VIGO

Imagen de archivo de un avión de Ryanair despegando desde Peinador
Imagen de archivo de un avión de Ryanair despegando desde Peinador Oscar Vázquez

Según el escrito, solo hay facturas por un total de 20.447 euros desde 2014

19 ene 2023 . Actualizado a las 20:10 h.

«Millones y millones de euros». Esa fue la acusación que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, lanzó sobre la Xunta respecto a las subvenciones a las compañías aéreas para viajar desde el aeropuerto de Santiago de Compostela. Sin embargo, según recoge Efe, un informe del interventor general apunta que en las facturas derivadas de prestaciones de servicios solo constan 20.477,23 euros como facturas abonadas desde el 2014.

El escrito se realizó el pasado mes de septiembre después de la que la Oficina Gallega de Auditoría y Control consultase tanto la Unidad de Ayudas de Estado, en la que constan informes relativos a aportaciones realizadas a compañías aéreas, como el Equipo de Control Financiero, donde se hallan comunicaciones previas relativas a aportaciones y contratos. La consulta se realizó en relación a las compañías Iberia, Vueling, Airfance, EasyJet, Airnostrum, Airberlin y Raynair.

Desde que Ryanair abandonó sus vuelos internacionales desde Peinador en el 2019 y los reasignó a Santiago y Oporto, Caballero no ha parado de denunciar que la Xunta subvenciona a las compañías para que vuelen desde el aeropuerto compostelano. La última queja fue ayer en rueda de prensa, asegurando que guarda esa información «oculta y cerrada con candados de siete llaves».

«La ocultación de la Xunta es total y absoluta, lo más opaco que hay en toda España es la Xunta y sus contratos internos», añadió antes de afirmar que si los hiciese públicos se vería que en ellos aparecen todas las compañías que operan en el aeropuerto de la capital gallega. «¿Pero alguien cree que algunas compañías están volando desde Santiago sin apoyo? ¿Alguien cree que Ryanair, que la conocemos muy bien todos, vuela a Santiago sin ayuda?», se preguntó el regidor vigués.

La Xunta y su delegada en Vigo, Marta Fernández-Tapias, ha desmentido siempre a Caballero exigiendo que presente pruebas o documentación al respecto. «Sus mentiras se agotan después de que la propia compañía Ryanair negase haber recibido dinero por llevarse sus vuelos de Vigo y ya no sabe qué inventarse para seguir confundiendo a la ciudadanía», dijo entonces Fernández-Tapias, en referencia a unas declaraciones de la portavoz de la compañía irlandesa para España y Portugal, Elena Cabrera, a La Voz de Galicia.

«Dicen que no subvencionan, claro, está prohibido. Estos de la Xunta del PP deben creer que en Vigo somos tontos. Claro que hacen contratos publicitarios desde Galicia, claro que sí, y no dan nunca la información, jamás, oculta y cerrada con candados de siete llaves», acusó ayer de nuevo Caballero en un nuevo capítulo de una presunta trama que desmiente la Intervención Xeral Gallega.