El arte muestra una enfermedad rara

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Afundación acoge una exposición en torno a la patología renal de Dent

19 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«Somos varias familias de Galicia y Asturias, unidas para luchar contra esta dolencia minoritaria que afecta gravemente a los riñones de nuestros hijos. Desde el arte y la cultura, todo lo que hacemos es para dar visibilidad y conseguir fondos para la investigación de la enfermedad de Dent», explican desde la Asociación Galega da Enfermidade de Dent nacida el pasado año por iniciativa de un grupo de familias gallegas con niños afectados por esta patología renal.

El proyecto Art for Dent partió de la implicación de Hugo, un niño de Brión diagnosticado con Dent, en el mundo de la pintura, como terapia, de la mano de su padre. Hasta el 18 de febrero se podrá ver en la sala de exposiciones número uno de la Sede Afundación (Policarpo Sanz, 24-26) el proyecto MySelfie, organizada por la Asociación Galega da Enfermidade de Dent. El título fue puesto por Hugo a este proyecto porque también es el título de su cuadro favorito.

Con creaciones dinámicas y cromáticamente llamativas, las obras surgidas en el seno de esta asociación se articularon en una muestra itinerante que contribuye a visibilizar la necesidad de promover la investigación para solucionar los efectos de esta patología. Así, se colabora con el equipo científico de NefroChus, el Laboratorio de Xenética das Enfermidades Renais do Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.

La iniciativa, cuyas obras de arte resultantes se pueden admirar en la Sede Afundación de Vigo, desarrolla más actividades de visibilización. Por una parte, la actuación en espacios urbanos a través de murales en los que el eclecticismo artístico es la base de las motivadoras piezas pintadas, como se observa en las representaciones de Rosalía de Castro y la Mona Lisa. Por la otra, la elaboración de productos de merchandising solidarios como tazas y camisetas.

Afundación colabora con esta iniciativa solidaria dentro de su línea transversal de propuestas de impulso social para cuya solución se necesita seguir investigando.