Decenas de contenedores antiguos se agolpan en Samil para el rural

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

La concesionaria renueva todos los colectores situados en el centro de la ciudad

19 ene 2023 . Actualizado a las 00:04 h.

El aparcamiento de Samil ofrece desde hace unos días una imagen inusual. Decenas de contenedores se encuentran almacenados en la zona del aparcamiento esperando una nueva ubicación en el rural. La concesionaria del megacontrato de la limpieza viaria FCC los ha sacado del centro urbano para sustituirlos por otros nuevos. De hecho, en muchas calles del centro se pueden ver ya los nuevos modelos de colectores, con otros colores distintivos y carteles en braille para que los puedan identificar las personas invidentes. Los antiguos seguirán teniendo una vida útil porque se colocarán por todas las parroquias. Previamente, el Concello los saneará para que lleguen a sus lugares de destino en perfectas condiciones de higiene y de uso, según indican fuentes municipales.

De esta forma, también se renovarán muchos contenedores del rural que son más antiguos o se encuentran en mal estado y carecen de pedales de apertura. De momento, se encuentran en una explanada de Samil porque la empresa no tiene dónde meterlos. En el almacén del parque central de Lavadores no hay sitio para tantos contenedores.

La empresa solicitó al Concello un lugar donde guardarlos y el lugar elegido fue junto a la playa más grande de la ciudad. Los contenedores son de los tres tipos utilizados para el depósito de residuos domésticos: verdes para los desperdicios orgánicos, amarillos para el reciclaje de envases y azules para papel y cartón. El plan de la concesionaria es crear 160 islas de reciclaje en el extrarradio. Fuentes de la concesionaria aseguran que ya los están colocando.

El objetivo es fomentar el reciclaje entre los ciudadanos, que cada tipo de residuo vaya su respectivo contenedor en todo el término municipal. La finalidad última es cumplir el reto de la Unión Europea de reciclar al menos el 60 % de los desperdicios que se generan en las ciudades para el 2030.

La concesionaria de la limpieza sigue, de esta forma, los compromisos adquiridos cuando firmó el contrato de 403 millones de euros para hacerse cargo de todo lo relacionado con la limpieza de Vigo durante nueve años. Para el 2025, esperan haber alcanzado el objetivo de recoger tanto en reciclaje como en el contenedor verde. Actualmente, el 85 % de todos los residuos urbanos que se recogen en la ciudad proceden de los contenedores verdes. La concesionaria asumió el compromiso de instalar más de 1.500 nuevos contenedores de reciclaje de papel, vidrio, envases y pilas y la renovación de un millar de unidades del contenedor verde por uno nuevo de distintivo rojo. Los cambios también conllevan la renovación completa de la flota de vehículos que se usan en la recogida de la basura. La empresa deberá invertir 15 millones para renovar los vehículos y el parque de contenedores.