Bruselas refuerza la vigilancia de la flota con tres patrulleras y un avión

VIGO

M.Moralejo

Las embarcaciones, fletadas durante seis años por 90 millones, fueron entregadas en el puerto de Vigo a la Agencia Europea de Control de la Pesca

17 ene 2023 . Actualizado a las 22:48 h.

 El 19 de enero comenzarán a operar los tres nuevos buques fletados por la Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA) destinados a la inspección pesquera de la Unión Europea en aguas europeas e internacionales. Las tres embarcaciones contarán con el apoyo de una aeronave.

Los tres navío fueron recepcionados en Vigo por la EFCA, en un acto que contó con la presencia de la ministra portuguesa de Pesca, María do Cèo; directora general de Asuntos Marítimos y Pesca, Charlina Vitcheva; Alicia Villauriz Iglesias, secretaria general de Pesca; la conselleira do Mar, Rosa Quintana; y el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

«Este día marca un hito importante en la historia de la Agencia. El fletamento de tres plataformas de inspección pesquera es un punto de inflexión, y materializa nuestro firme compromiso de apoyar a las autoridades de los Estados miembros y a la Comisión Europea para promover el cumplimiento de las normas pesqueras, así como contribuir para un mar seguro, protegido y sostenible. Los buques disponen de unas instalaciones y tecnología modernas para garantizar una estancia segura y cómoda a bordo. Su despliegue supone una medida específica de protección de los océanos que incrementa la capacidad de la UE para mejorar la eficacia de las operaciones de control de la pesca dentro y fuera de la UE», declaró Susan Steele, directora ejecutiva de la EFCA.

Los tres barcos fueron fletados a una empresa escocesa por 90 millones de euros para un período máximo de seis años. Han sido rebautizados como Ocean Guardian, Ocean Sentinel y Ocean Protector. Todos enarbolarán pabellón portugués y se desplegarán como patrulleros pesqueros que dispondrán de inspectores nacionales y de EFCA para apoyar a los estados miembros en los diferentes planes de despliegue conjunto de la EFCA desde el Mediterráneo y el mar Negro hasta las aguas occidentales, el mar del Norte, el mar Báltico, y las zonas de NAFO y NEAFC. Los buques patrulla también se desplegarán en el marco de operaciones polivalentes organizadas en el marco de la cooperación europea para las funciones de guardacostas. Durante sus operaciones, los tres buques estarán disponibles para apoyar otras funciones de guardacostas, entre otras la de proporcionar apoyo en situaciones de búsqueda y salvamento, vigilancia marítima e intervención en casos de contaminación.

Además de los medios marítimos, EFCA también ha fletado una aeronave para realizar servicios de vigilancia aérea para el control de la pesca, proporcionando así una herramienta adicional para apoyar a los Estados miembros en los diferentes planes de despliegue conjunto de EFCA.

Alicia Villauriz adelantó que España ampliará los medios tecnológicos para luchar contra las pesca ilegal, incorporando drones e inspectores electrónicos. También apuntó que dos inspectores españoles trabajaran a bordo del Ocean Sentinel en aguas del Mediterráneo.

Galicia

Durante el acto de recepción de los buques, la conselleira de Pesca, Rosa Quintana, anunció que en las próximas semanas la Xunta de Galicia licitará dos nuevos buques ligeros guardacostas por valor de 2,5 millones de euros, cofinanciados con fondos marítimos europeos. De esta manera, señaló la conselleira, Galicia tendrá seis patrulleras ligeras y una de gran porte al servicio del control de la pesca ilegal no declarada y no regulada.

Por su parte, Abel Caballero, alcalde de Vigo, fue la única voz que, durante el acto de recepción de los buques, dejó presente el mal estar del sector pesquero gallego por el reglamento sobre la pesca en aguas profundas, aunque indicó que se puede discrepar desde la cordialidad.