EnergyLab participa con hidrógeno en el proyecto de estación depuradora de Bens

La Voz VIGO

VIGO

El director general, Fernando Val López, destaca el papel de los centros tecnológicos en la innovación, y el trabajo desarrollado en el ámbito de los gases renovables

17 ene 2023 . Actualizado a las 19:14 h.

El centro tecnológico vigués EnergyLab ha participado en el proyecto de la estación depuradora de aguas residuales de Bens, en A Coruña. Edar Bens SA, cuyo socio mayoritario es el Concello de A Coruña, suma a sus innovaciones en materia energética la producción de hidrógeno. El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde López, y la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad de A Coruña, Esther Fontán Prado, visitaron las instalaciones de la Unidad Mixta de Gas Renovable ubicadas en la depuradora de Bens. Estuvieron acompañados por el director general de EnergyLab, Fernando Val López, y el director general de Edar Bens SA, Carlos Lamora, así como representantes municipales de los ayuntamientos a los que presta servicio Edar Bens SA.

Esta fase de consolidación de la Unidad Mixta Gas Renovable avanza el trabajo realizado en investigación sobre biogás y biometano que comenzó en el año 2016, y que consiguió resultados notables como la puesta en marcha en la depuradora de Bens de una planta de purificación de biogás basada en la tecnología de membranas, y de la primera planta piloto industrial de metanación biológica en España produciendo biometano. Desde enero 2022 se ha realizado la inyección del biometano, un gas renovable, a la red de gas natural.

El director general de EnergyLab, Fernando Val López, destacó el  papel de los centros tecnológicos en la innovación, y el trabajo desarrollado desde EnergyLab en el ámbito de los gases renovables: «Somos un centro de referencia en investigación de gases renovables a nivel nacional, y nuestro objetivo es serlo en el ámbito del hidrógeno a nivel Galicia». 

Por su parte, el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde López, agradeció a Naturgy, EnergyLab y la Edar de Bens por seguir trabajando de forma conjunta con la Administración autonómica en la Unidad Mixta. Señaló que se trata de una apuesta clara por el talento, posicionando a la estación depuradora coruñesa dentro de un nuevo modelo de gestión de residuos, y dando un salto claro hacia la consideración de una biorrefinería.