
El director general, Fernando Val López, destaca el papel de los centros tecnológicos en la innovación, y el trabajo desarrollado en el ámbito de los gases renovables
17 ene 2023 . Actualizado a las 19:14 h.El centro tecnológico vigués EnergyLab ha participado en el proyecto de la estación depuradora de aguas residuales de Bens, en A Coruña. Edar Bens SA, cuyo socio mayoritario es el Concello de A Coruña, suma a sus innovaciones en materia energética la producción de hidrógeno. El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde López, y la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad de A Coruña, Esther Fontán Prado, visitaron las instalaciones de la Unidad Mixta de Gas Renovable ubicadas en la depuradora de Bens. Estuvieron acompañados por el director general de EnergyLab, Fernando Val López, y el director general de Edar Bens SA, Carlos Lamora, así como representantes municipales de los ayuntamientos a los que presta servicio Edar Bens SA.
Esta fase de consolidación de la Unidad Mixta Gas Renovable avanza el trabajo realizado en investigación sobre biogás y biometano que comenzó en el año 2016, y que consiguió resultados notables como la puesta en marcha en la depuradora de Bens de una planta de purificación de biogás basada en la tecnología de membranas, y de la primera planta piloto industrial de metanación biológica en España produciendo biometano. Desde enero 2022 se ha realizado la inyección del biometano, un gas renovable, a la red de gas natural.
El director general de EnergyLab, Fernando Val López, destacó el papel de los centros tecnológicos en la innovación, y el trabajo desarrollado desde EnergyLab en el ámbito de los gases renovables: «Somos un centro de referencia en investigación de gases renovables a nivel nacional, y nuestro objetivo es serlo en el ámbito del hidrógeno a nivel Galicia».
Por su parte, el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde López, agradeció a Naturgy, EnergyLab y la Edar de Bens por seguir trabajando de forma conjunta con la Administración autonómica en la Unidad Mixta. Señaló que se trata de una apuesta clara por el talento, posicionando a la estación depuradora coruñesa dentro de un nuevo modelo de gestión de residuos, y dando un salto claro hacia la consideración de una biorrefinería.