El Concello de Vigo se anexiona por tercera vez el camino a la playa nudista

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

La administración local ya perdió dos juicios por incluir la senda en el inventario

17 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

A la tercera puede que vaya la vencida... o un nuevo fracaso. El Concello de Vigo ha vuelto a declarar como público el acceso a la playa nudista de Breadouro, junto a O Vao. Ya lo hizo en dos ocasiones, pero los jueces anularon la decisión, devolviendo la senda a manos privadas. A quienes se ha reconocido judicialmente la propiedad del vial ha sido a los dueños del restaurante que se encuentra junto a la playa nudista. De hecho, pusieron una cancela en uno de los extremos para impedir el paso durante la noche y protegerse de los ladrones. Durante el día siempre está abierta, sobre todo en la temporada de verano, para permitir que pasen sus clientes y los usuarios de la playa nudista.

¿Por qué el Ayuntamiento insiste en declarar público el camino si ya ha perdido dos juicios? Porque los jueces nunca han dudado en sus sentencias que este vial peatonal pueda ser de todos los vigueses. Si ha anulado las dos resoluciones en las que el Concello declaraba público el camino ha sido por una defectuosa tramitación. El Ayuntamiento tropezó dos veces con la misma piedra. Cuando en el 2019 declaró por primera vez público el camino tras encargar una investigación, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Vigo anuló la decisión porque incumplió el plazo legal para emitir una resolución. La administración local tardó más de tres meses en terminar el expediente. Fue a esta circunstancia a la que se agarraron los dueños del restaurante para lograr echar por tierra la resolución municipal. Es decir, una cuestión formal.

En el fondo del asunto, el juez consideraba que el camino debía ser público. Decía entonces en la sentencia que «sostener el carácter privado del camino resulta harto complicado». Daba por sentada «la corrección de la declaración de la titularidad municipal del terreno destinado al camino de uso público».

Por este motivo, el Concello lo volvió a intentar el año pasado, pero también lo hizo mal. Otra sentencia volvió a anular la resolución municipal por el mismo motivo. La tardanza en dictar una resolución dejó sin efecto la declaración del camino como público. La asesoría jurídica aconsejó entonces al gobierno que tramitara y resolviera en tiempo y forma un nuevo procedimiento de investigación y recuperación del vial para el patrimonio público. Consideraban los abogados municipales que esta opción era la más viable, y es lo que acaba de hacer.

Resolución

El Boletín Oficial de Pontevedra publicó recientemente la resolución de la concejala de Patrimonio del 10 de enero, por la cual declara la titularidad del Concello del terreno destinado a camino de uso público entre la calle Canido (PO-324) y la playa. El anuncio queda expuesto en el tablón de edictos del Concello durante el plazo de 15 días. Los responsables del restaurante presentarán alegaciones y no descartan recurrir de nuevo a la vía contencioso administrativa. El dueño asegura que, pese a que la finca es privada, deja pasar a todo el mundo para que puedan entrar o salir de la playa. Asegura que la Policía Local lo comprueba con frecuencia. Pusieron una verja en la entrada del camino porque les robaron unas mesas y unas sombrillas pero siempre las suelen tener abiertas, dado que les conviene tener su local abierto al público.

Los dueños afirman que frente a su restaurante no pasa ningún camino. Se amparan en unas escrituras del siglo XIX que establecen que su propiedad llega hasta la otra finca, sin que haya ningún vial de por medio. Los dueños creen que todo se debe a una cuestión de enemistad por parte de la asociación de vecinos de Coruxo. El restaurante Breadouro lleva abierto desde 1975 sin que nunca hubiera ningún litigio. Hacen uso de su terreno, mientras que acusan a la asociación vecinal de recurrir a personas mayores «mediante engaños», para que testificaran que por allí pasaba un camino de carros.

«Por parte de la administración hay una especie de acoso», dice el abogado del dueño

El nuevo procedimiento del Concello por declarar público el Camino de Breadouro obligará a los propietarios de la finca a volver a defenderse. El abogado Andrés González-Palacio Sardina afirma que, como la resolución aún no es firme en la vía administrativa, presentarán un recurso de alzada antes de volver al juzgado de lo contencioso administrativo. En caso de tener que pleitear de nuevo, considera que volverán a ganar el juicio porque cree que, nuevamente, la administración local «ha actuado fuera de plazo».

«Entendemos que, por parte de la administración, hay una especie de acoso», asegura el letrado. De hecho, en el último procedimiento judicial, no hubo una condena en costas. Los dueños del restaurante basan su defensa en las escrituras de propiedad, donde consta que los lindes no dan a ningún camino, así como en fotografías históricas. Por otro lado, consideran imposible que por ese lugar pasara ningún camino de carros en el pasado, como defienden desde la asociación de vecinos de Coruxo, por el desnivel existente. Además cuentan con el testimonio de vecinos que afirman que por ahí nunca se pasó y que en el inventario de caminos públicos no aparece el de Breadouro.

Los vecinos

En cambio, desde la asociación vecinal, defienden que el camino es público «desde siempre», pero se cortó cuando se trazó la carretera. Nunca tuvieron problemas hasta que, desde el negocio de hostelería, colocaron la cancela. El acceso a la playa nudista tiene la particularidad de que para acceder a ella hay que pasar por en medio del comedor al aire libre.