Los turistas podrán seguir los pasos del inspector Leo Caldas en Panxón

Monica Torres
M.Torres NIGRÁN

VIGO

cedida

El Concello de Nigrán presentará en Fitur una ruta que rinde homenajea al escritor Domingo Villar, con la geolocalización de escenarios clave de la novela «La playa de los ahogados»

14 ene 2023 . Actualizado a las 23:01 h.

El Concello de Nigrán rinde homenaje al escritor Domingo Villar presentando en Fitur la ruta A praia dos Afogados, cuya trama principal discurre por la parroquia de Panxón. Presentan un folleto turístico específico en gallego y castellano que reproduce los pasos del carismático personaje Leo Caldas en esta internacionalmente famosa novela negra traducida a más de 15 idiomas y llevada al cine en el 2015. Las personas interesadas podrán encontrarlo físicamente en la Oficina de Turismo de Panxón o descargarlo directamente en la web www.nigran.es.

«Domingo Villar fue, sin pretenderlo, el mejor embajador posible de nuestro municipio, por eso queremos mantener viva su memoria a través de esta ruta que sabemos que interesa a miles de personas y que recopila algunos de los lugares más espectaculares de Nigrán y que tan bien describe», explica el alcalde, Juan González, quien incide en los «cientos de lectores entusiastas» que este verano participaron en las rutas guiadas que el Concello realizó como homenaje al escritor fallecido en Vigo en mayo de 2022 y que disfrutaba de muchas vacaciones estivales en Nigrán.

«Las rutas cosecharon un éxito de público increíble, con esa experiencia y atendiendo a las opiniones de los participantes, realizamos este folleto», explica González.

La andaina diseñada tiene una longitud de 4,5 kilómetros divididos en 5 paradas y una duración estimada de 2,5 horas con un grado de dificultad media. Siguiendo el propio discurrir de la novela, arranca en la Praia da Madorra, donde aparece el cadáver maniatado de un marinero que abre la investigación. A continuación continúa en Oporto de Panxón, donde se encuentra la lonja o la taberna El Refugio del pescador, además de las nasas o embarcaciones #tradicional muy mencionadas en el libro. La tercera parada es el Templo Votivo del Mar del arquitecto Antonio Palacios, lugar donde el inspector Leo Caldas se entrevista con el párroco y cuyo interior contiene mosaicos de escenas de naufragios. Seguidamente, el caminante debe dirigirse hacia península de Monteferro para visitar Punta Lameda, zona donde aparece hundida a barco de O Rubio y, finalmente, concluye en el Monumento a la Marina Universal, entorno cuyas vistas sorprenden a Rafael Estévez, ayudante de Caldas. Estas cinco paradas figuran geolocalizadas, con su respectiva frase de la novela vinculada a esa zona en concreto y, a mayores, con una breve información turística al respecto.

Diseñado como un folleto manejable, con forma de libro que se puede guardar en el bolsillo, y con gran protagonismo de las imágenes, incluye un pequeño mapa y otros puntos de interés para aquellas personas que deseen ampliar la ruta, como podrían ser el cementerio de Panxón, el Arco Visigótico, Monte Lourido, el Mirador de Monteferro. Todos ellos puntos de interés mencionados de alguna manera en la novela.