La empresa aeronáutica Utingal duplicará su actividad con una planta en Cádiz, pero mantendrá la sede en Tui

Monica Torres
M.TORRES TUI / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

La firma prevé ampliar su plantilla hasta los cien trabajadores en dos años y llegar a facturar15 millones

14 ene 2023 . Actualizado a las 17:39 h.

Utingal, la empresa de componentes de aeronáutica y automoción de Tui, abrirá una nueva sede en el Parque Tecnobahía del Puerto de Santa María, en Cádiz. Estará al lado de Airbus, el principal fabricante de aeronaves del mundo. Utingal, que lleva años trabajando con los titanes de la aviación y que tiene como socio capitalista al presidente del Real Club Celta, Carlos Mouriño, ultima su desembarco en Andalucía con nuevos proyectos.

«En Tui estábamos al límite de nuestra capacidad y consideramos Andalucía como un punto estratégico del sector aeronáutico, así que hemos alquilado una nave de 6.000 metros. Aquí tenemos ahora 60 empleados y nuestra idea, a dos años vista y con esta nueva planta, es duplicar nuestra capacidad y llegar a los 100 trabajadores, pasar a facturar unos 15 millones de euros», explica el director de Utingal, Jesús González López.

En la nueva planta, especializada en el sector aeronáutico, la firma gallega desarrollará todo tipo de utillajes y materiales compuestos. González López indica que pretenden aprovechar la coyuntura de Andalucía y el hecho de que esté allí Airbus para poder asumir más carga de trabajo y nuevos proyectos que van a llegar. Porque, aunque el covid paralizó la actividad «conseguimos salir airosos de la crisis y el sector de la aeronáutica está en auge», apunta.

Tui seguirá siendo la sede central de Utingal, pero la firma se propone crecer. «En Galicia, físicamente no tenemos espacio y como consideramos que Andalucía es pionera en el sector creemos que allí podremos conseguir muchos más proyectos y generar también nuevos empleos. Tendremos dos plantas, una en Galicia y otra en Andalucía, porque es un punto estratégico y prioritario para el lanzamiento de una nueva planta del sector», sostiene González López. Sobre las claves de su despegue, el director de la empresa que arrancó en un taller de 300 metros en el año 2000 en O Porriño y ahora trabaja para los principales grupos multinacionales aeronáuticos, como Airbus, Boeing o Embraer, y de la automoción, como Magna, Volkswagen o GKN, habla de «la implicación del personal, que es muy joven y la calidad y responsabilidad del trabajo que ofrecemos a nuestros clientes y que considero que nos hace ganar su confianza para seguir creciendo». «Hace 20 años hacíamos proyectos de 10.000 euros y ahora de millones de euros. Eso implica que, si los proyectos son más grandes, la capacidad de personas e instalaciones tienen que ir acorde al crecimiento y ahí estamos», afirma.

Utingal trabaja actualmente en varios proyectos de Airbus. Entre los más grandes, desvela, está el diseño, fabricación y montaje de plataformas de mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves MRO para el avión C 295. «Es un avión militar fabricado completamente en España para labores de ayuda humanitaria y de asistencia. En Tui hacemos las plataformas, que son unos equipos que se montan alrededor del avión y dan acceso a los operarios para acceder a todas las partes de la nave y poder hacer todos los mantenimientos necesarios. Es un trabajo complicado», afirma el director de Utingal. En Cádiz se asentarán en un entorno estratégico: Airbus ha centralizado allí la producción de diversos programas civiles y militares y mantiene un ambicioso plan de expansión. Andalucía es la segunda potencia aeroespacial española tras Madrid.