El área sanitaria de Vigo es la única de Galicia que no logra el objetivo de que el 75 % de los mayores se vacunen contra la gripe

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

En la inmunización de la población infantil también ha quedado en la cola de la comunidad

14 ene 2023 . Actualizado a las 23:01 h.

El área sanitaria de Vigo es la que va más retrasada en Galicia en la vacunación contra la gripe en las personas mayores. Ocurre cada año: los ancianos de la zona más poblada de la comunidad son los más renuentes a la inyección antigripal. Casi 40.000 personas de más de 65 años no se han vacunado todavía, el 31 % del total, según se desprende de los datos oficiales de la Consellería de Sanidade. El porcentaje de cobertura es el más bajo de Galicia y la campaña de vacunación concluye el domingo, después de haberse alargado quince días, así que ya no queda margen para mucho más.

En esta temporada, igual que en las anteriores a partir de la llegada del covid-19, la Consellería de Sanidade se ha marcado el objetivo de que el 75 % de las personas de más de 65 años se pinchen la inyección antigripal, con el objetivo de reducir las complicaciones que puede provocar esta infección. Según los datos de esta semana, todas las áreas de Galicia han conseguido ese objetivo, salvo Vigo, que está en el 69 % y, por lo tanto, demasiado lejos. Incluso con los datos de Vigo, la comunidad en su conjunto ha sobrepasado la barrera de los tres cuartos de la población, que marcaba el objetivo, y se acerca ya al 77 %.

La vacunación es libre. La Consellería de Sanidade despliega una serie de acciones para llegar al ciudadano, más allá de que pueda pedir cita con la enfermera del centro de salud. La más significativa de este año fue su administración conjunta con la del covid. En otoño se empezó a pinchar la segunda dosis de recuerdo de la vacuna contra el coronavirus y a quienes eran convocados para recibirla, que coinciden con la gente mayor, se les ofrecía ponerse también la antigripal. El paciente decidía. Hay otras acciones, como que las enfermeras llamen por teléfono a quienes forman parte de la población diana, además de la recomendación médica, con mayor o menor intensidad, cuando el paciente acude a consulta por cualquier motivo. Pero después de todo, cada persona decide.

En esta ocasión, la comunidad científica ha hecho un llamamiento especial a la inmunización, ya que la circulación de varios patógenos está siendo inédita. Antes del coronavirus, en el 2019, el Sergas se marcaba el objetivo era llegar al 65 % de los mayores con la vacuna antigripal. Nunca se conseguía. El virus de la influenza comenzaba a circular con fuerza entre diciembre y enero. En el 2020 y en el 2021, ya con la pandemia, existía el temor de que la gripe circulase al tiempo que el coronavirus y provocase coinfecciones con el coronavirus. Pero en la temporada 2020-2021 no hubo gripe y en la siguiente sí apareció, pero poco.

La temporada actual es distinta. El virus de la influenza circula con fuerza desde el otoño. Ha habido semanas en los últimos meses en las que ha provocado más infecciones que el coronavirus y entre esos dos y el sincitial respiratorio (VRS) han provocado una epidemia de tres virus al mismo tiempo. Es un panorama insólito que, para los expertos, hace más necesaria la vacunación en los mayores, tanto frente al covid como frente a la gripe. Las inyecciones no evitan la enfermedad, pero pueden hacer que sea menos grave.

Según los datos oficiales facilitados por la Consellería de Sanidade, en este momento, Ourense es el área sanitaria más concienciada con la vacunación, que cubre al 79,2 % de los mayores de 65 años. A Coruña presenta un porcentaje prácticamente idéntico. Santiago está en el 77 % y Lugo y Ferrol se acercan. Pontevedra suele ser, con Vigo, el área con menos vacunación, pero ya ha cumplido con el objetivo marcado. Así que solo Vigo va a quedarse fuera de esa meta.

Un total de 53 personas que murieron en Galicia desde octubre dieron positivo en gripe, y se considera que es la causa directa del fallecimiento en nueve de los casos.

Solo la mitad de los menores de 5 años han optado por la inyección

La campaña de la vacunación antigripal traía este año una novedad: por primera vez incluía a niños sanos. Todos los menores de 5 años estaban llamados a recibir la inyección contra el virus, algo que antes quedaba restringido a los pequeños con enfermedades o a los que hubiesen sido grandes prematuros al nacer. El Sergas se marcó el objetivo de alcanzar una protección del 60 % de esa población. Con la campaña finalizada, lo más probable es que no lo haya conseguido. Porque las últimas cifras, del lunes, establecen que se han vacunado el 53 % de los niños de esas edades.

Solo una área ha logrado el objetivo, que es Santiago. Vigo está entre las que menos han vacunado. Solo en Ourense el porcentaje es inferior al de Vigo. Aquí, el 48 % de los pequeños de entre 6 y 59 meses se han pinchado contra la gripe, mientras que en la provincia vecina son el 45 %. Todas las demás áreas han rebasado al menos el 50 %.

En Vigo había 15.500 niños de la edad diana, de manera que unos 8.000 siguen sin inmunizarse contra la gripe. Los que lo hacen por primera vez reciben dos dosis en lugar de una. En el resto de vacunas del calendario la cobertura sí es alta.