El Puerto de Vigo aplaude que O Marisquiño busque espacio alternativo: «Es primordial para evitar accidentes como el del 2018»

La Voz VIGO

VIGO

M.MORALEJO

La Autoridad Portuaria señala que muchos usuarios se quejan de no poder realizar transportes especiales de forma continuada y sin interrupciones debido a las restricciones que conllevan el festival durante su celebración

13 ene 2023 . Actualizado a las 17:52 h.

«La Autoridad Portuaria de Vigo aplaude que los organizadores del festival estén buscando un espacio alternativo que ofrezca seguridad y estabilidad ya que es primordial para evitar accidentes como el acontecido en 2018 en el paseo de As Avenidas y que provocó múltiples heridos. Una cuestión sobre la que tanto el TSXG como el Tribunal Supremo se han pronunciado ya, al resolver que la responsabilidad del mantenimiento de este espacio correspondía al Concello de Vigo, y que en estos momentos se encuentra a la espera de la vía penal», señala, a través de una nota de prensa, la Autoridad Portuaria de Vigo que preside Jesús Vázquez Almuiña, para responder al anuncio de O Marisquiño de trasladar la prueba del campeonato del mundo de dirt jump a otro emplazamiento distinto del habitual en As Avenidas.

Sobre la idoneidad de que el paseo de As Avenidas acoja este tipo de eventos, la Autoridad Portuaria de Vigo recuerda que «se trata de un espacio abierto a la ciudad pero que también es utilizado por numerosos transportes especiales con piezas de grandes dimensiones, al ser esta la única alternativa para su traslado a los muelles comerciales dada su gran envergadura. Por este motivo, la restricción de este tráfico durante épocas determinadas supone la pérdida de ciertos tráficos, que optan por otros puertos cercanos ante la imposibilidad de trasladar sus mercancías en tiempo y forma, lo que provoca la oposición de los usuarios del Puerto, que demandan el paso de los transportes especiales de forma continuada y sin interrupciones».

Desde el Puerto de Vigo se han mostrado sorprendido tras conocer, a través de los medios de comunicación, la decisión de los organizadores de O Marisquiño de deslocalizar, «una vez más», la celebración del festival, al afirmar que están buscando un espacio alternativo para la celebración de la prueba mundial del dirt jump. Recuerdan que el pasado año, el festival de deportes alternativos y cultura urbana ya trasladó a Samil las pruebas de skate y a Vialia las de baloncesto.

Se añade desde el organismo, que dirige el candidato del PP a la alcaldía de Baiona, que la urgencia argumentada por los organizadores del festival para conseguir los permisos de ocupación de los espacios portuarios que «siempre se han concedido entre los meses de junio y julio, sin que esta decisión haya supuesto, en ningún momento, un inconveniente manifiesto para la organización del festival, por lo que considera que el traslado del dirt jump a otra ubicación es solo una excusa ante una decisión que ya estaba tomada, aunque le desea el mejor de los éxitos al Festival, al que siempre ha apoyado, porque es importante para Vigo y para Galicia».

Desde la Autoridad Portuaria de Vigo se afirma que apuestan por los proyectos de interacción entre el puerto y la ciudad, «como lo demuestra la cesión de forma totalmente gratuita del espacio necesario para la celebración del festival de O Marisquiño o el Vigo SeaFest», pero considera necesario buscar un equilibrio entre los eventos lúdicos y la actividad portuaria.

Finalmente, se recuerda que el Puerto de Vigo lleva 16 años colaborando con los promotores del festival, «lo que ha permitido situar a O Marisquiño como un referente a nivel nacional y europeo en cuanto a eventos deportivos y de cultura urbana, que atrae cada verano a miles de visitantes al incomparable escenario portuario de la ciudad de Vigo».

La dirección de O Marisquiño ha decidido buscar otro espacio para desarrollar la prueba del campeonato del mundo de dirt jump, aludiendo a las presiones sufridas desde la federación internacional de esa prueba para tener confirmado el espacio donde se realizará. Según explicaba el director de O Marisquiño a este medio de comunicación, el cambio de emplazamiento es irreversible y se prolongará por un período de tres años. Todavía se desconoce sí el resto de las actividades que se desarrollaban en As Avenidas se mantendrán la edición de este año, que se celebrará el próximo mes de agosto.