El Gobierno de Portugal asume el coste íntegro de la restauración de la muralla de Valença que se desplomó

Monica Torres
Mónica Torres VALENÇA

VIGO

Óscar Vázquez

La rehabilitación de la fortaleza ascenderá a 2 millones de euros y el Ministerio de Cohesión Territorial confirma la financiación por ser patrimonio del Estado

13 ene 2023 . Actualizado a las 22:14 h.

Valença respira con más tranquilidad tras hacerse público el compromiso del Gobierno de Portugal en la rehabilitación de la fortaleza que corona la villa fronteriza y que resultó amputada por un corrimiento de tierras el 1 de enero. El Estado luso va a financiar íntegramente la restauración de la muralla que se desplomó y los trabajos conllevarán una inversión de unos 2 millones de euros. El Consejo de Ministros aprobó el jueves la declaración de situaciones excepcionales para el reguero de graves incidencias que asolaron el sur de Portugal en diciembre y las que sufrió el Alto Miño en enero. Tras el encuentro, el Ministerio de Cohesión Territorial, indicó que la fortaleza valenciana, al ser patrimonio del Estado, será objeto de obras financiadas íntegramente por el Estado. La propia ministra, Ana Abrounhosa, había anunciado el compromiso de su departamento cuando visitó la fortaleza para conocer personalmente el impacto del corrimiento de tierras, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha plasmado ese apoyo por escrito ni concretado el montante de la inversión que se licitará, presumiblemente, antes de que acabe el mes.

Valença do Minho implementará un sistema de monitorización de toda la zona amurallada para registrar el comportamiento de las fisuras detectadas en la parte norte de la fortaleza. 

«El objetivo es poder anticiparse a eventuales riesgos», indica el alcalde, José Manuel Carpinteira.

Sobre el derrumbe de la parte de A Coroada, el regidor señala que los primeros informes técnicos ratifican como desencadenante la insólita acumulación de agua. El regidor se mostró «muy satisfecho» con el anuncio oficial del financiamiento por parte de Lisboa.

La fortaleza, declarada como monumento nacional en 1928, sufrió dos desplomes en apenas unas horas, perdiendo en total un paño de 100 metros de largo por 10 de alto en la zona de A Coroada, que es uno de los espacios más frecuentados por los miles de turistas que acuden cada año al mayor centro comercial a cielo abierto del norte luso, con vistas directas hacia el Miño y la ciudad fronteriza de Tui, con quien Valença conforma una eurociudad.