La prueba mundial de dirt jump de O Marisquiño deja As Avenidas

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Ivan_Malvido

El festival cambiará de lugar por la falta de permisos del Puerto

12 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«Es una decisión irrevocable, O Marisquiño no va a volver a hablar con el Puerto para llevar el dirt jump a As Avenidas», dice Joako Ezpeleta, director del festival cuya 23 edición se desarrollará en Vigo el próximo mes de agosto. La marcha de esta prueba, incluida en el campeonato del mundo, de su habitual espacio fue tomada por la dirección del certamen ante la ausencia de respuesta por parte de la Autoridad Portuaria. O Marisquiño había trasladado la petición formal para disponer de los espacios habituales.

«Nunca han contestado en fecha y forma, y habitualmente recibíamos los permisos en marzo o abril», explica Ezpeleta. El problema este año viene de la advertencia de la Federación Internacional de Dirt Jump. «Nos dijeron que era inadmisible la situación de incertidumbre que había siempre entorno a la fecha de Vigo, y nos advirtieron que buscásemos un espacio alternativo que garantizase la celebración de prueba los próximos tres años o de lo contrario se la darían a otra ciudad española», añade el director de O Marisquiño, quien manifiesta que no están dispuestos a perder la competición.

Desde el pasado 12 de diciembre, la dirección del festival comenzó a hablar con instituciones de la ciudad, como Zona Franca, para tratar de encontrar suelo público que pudiese acoger la mencionada prueba. «En este mes de trabajo, nuestros técnicos han visitado diferentes espacios y tenemos cuatro que nos gustan mucho, pero tenemos que ver cuál se ajusta mejora a las especiales condiciones técnicas que presenta esta prueba», dice Joako Ezpeleta. En este aspecto, el director del festival recuerda que para poner en marcha esta competición es necesaria una longitud de doscientos metros y unas condiciones especiales del suelo para contener grandes pesos, así como cierta protección del viento que garantice la seguridad de los participantes.

El pasado año, O Marisquiño presentó diversos espacios para acoger sus pruebas, ya que el skate se llevó a Samil y el baloncesto a Vialia. Esta deslocalización del frente portuario del Vigo continuará este año con la marcha de la prueba de dirt jump, y aún no se sabe si del resto de las actividades. «El resto depende mucho del puerto porque yo no sé hacia dónde derivará la situación; a lo mejor, dentro de dos meses nos dan los permisos de ocupación de los espacios y volvemos a hacer el resto de las actividades en zona portuaria excepto el dirt jump que estará los próximos tres años en otro lugar. Queremos seguir allí, pero si no somos queridos o tenemos problemas nos iremos».

El director del festival reconoce que nunca trabajan tranquilos debido a la ausencia de compromiso de todos los agentes involucrados en el evento «y eso que el festival tiene 22 años y es bien querido por toda la ciudad y las instituciones».