El personal de enfermería del Cunqueiro se rebela contra un cambio en los turnos de trabajo en plena saturación del servicio

La Voz VIGO

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Consideran que ha sido impuesto, aunque el Sergas asegura que se decantó por una opción porque se votaron tres y ninguna tuvo mayoría

12 ene 2023 . Actualizado a las 21:32 h.

El cambio en la manera de organizar los turnos de trabajo del personal de enfermería del servicio de urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo ha soliviantado a los profesionales. Se trata de un área compuesta por 200 trabajadoras (enfermeras y auxiliares) en la que las cifras demuestran que la carga de trabajo aumenta cada mes. En el 2022, de hecho, las urgencias del Cunqueiro tuvieron más pacientes que nunca antes en su historia. Enero del 2023 ya supera esas cifras, con una media de 433 enfermos cada día. De entrada, el Servizo Galego de Saúde ha aumentado en tres las enfermeras entre las que se reparte el trabajo, de manera que ahora son 91 (muchas tienen reducciones de jornadas por cuidados de familiares, esas 91 trabajadores con el 100 % de la jornada). Sin embargo, consideran que el nuevo sistema de organización de los turnos las va a perjudicar, porque elimina tres presencias de las mañanas de los sábados y domingos y de la noche del sábado. 

El colectivo se queja en una carta de cómo se ha tomado la decisión: «Imposto pola dirección coa oposición do 100 % do persoal do servizo». Fuentes oficiales de la dirección del área sanitaria explican que profesionales del propio servicio elaboraron tres propuestas distintas y ninguna obtuvo mayoría en una votación, de forma que la dirección se decantó por una de ellas. Fuentes del servicio alegan que la fórmula elegida no gusta a casi nadie y que no se permitió votar sobre esa en concreto. Según los modelos propuestos, las enfermeras podrían trabajar en turnos de 14 horas (mañana y tarde) y después de diez (noche). De esta forma, trabajarían un día 14 horas, otro diez y luego librarían tres jornadas seguidas. Otra opción era similar pero con dos turnos de doce horas. El que se ha escogido es de dos turnos diarios de siete horas y uno nocturno de diez.

En su carta, los firmantes culpan a la dirección de enfermería de perjudicarlas en el cómputo anual de horas, «que queda deficitario para nós e estariamos a deberlle horas ao Sergas». La dirección asegura que esto no pasará y que se cumplirá la ley.

El cambio en las carteleras empieza a funcionar el día 12 de febrero.

«Seguen a ser continuos os picos diarios de asistencia e a sobrecarga de traballo cos ingresos sen cama que permanecen no servizo tal e como viña sendo habitual e oaumento de personal é ficticio na práctica», se queja el personal de enfermería. En ese contexto, aseguran, tendrán que «facer fronte a un cambio de carteleiras que non aceptamos e sen o tempo preciso para poder organizar as nosas obrigas fóra do centro de traballo».