El ERTE de Stellantis podría rebajarse a 75 días, pero se mantienen los despidos

M.A.P. VIGO / LA VOZ

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Stellantis Vigo Cedida

La última reunión para negociar los expedientes será el próximo martes

13 ene 2023 . Actualizado a las 13:04 h.

La dirección de Stellantis Vigo mantuvo ayer una segunda reunión para negociar con el comité de empresa los expedientes de regulación que condicionarán su calendarios laboral a lo largo del 2023. Según fuentes sindicales, en esta ocasión la compañía se sentó para escuchar las propuestas de los representantes de la plantilla sobre los días del ERTE y el ERE que pretenden aplicar, «pero no hubo grandes avances» con respecto a la primera cita.

En el caso del ERTE, «podemos intuir que finalmente se quedaría en unos 75 días», lo que significaría una rebaja de quince con respecto al planteamiento que hizo la dirección de la fábrica de Balaídos el pasado lunes. En todo caso, el ERTE se aplicará manteniendo el 80 % del salario y también el 80 % de la paga extra. También se respetarán las vacaciones. Se comenzaría a aplicar una vez consumidos todos los días de adecuación y el saldo de la bolsa de horas. Se trata del quinto ERTE de la fábrica desde el 2020. «Más o menos será una medida similar a la del año pasado», prevén los sindicatos.

El ERE a través del que Stellantis plantea el despido de cien trabajadores, sin embargo, continúa sobre la mesa. La empresa se comprometió a un plan de colocación externa para los trabajadores afectados, así como a que exista acuerdo por ambas partes para proceder con la liquidación del contrato. Esta decisión podría aplicarse a cualquier trabajador de la plantilla. «Os máis desfavorecidos, coma sempre, son os traballadores a tempo parcial, que no caso de Stellantis representan case a metade da plantilla», indican desde el comité sobre las medidas que plantea la dirección de Stellantis para Vigo. «E de novo a xustificación que alegan para estas regulacións é a crise dos chips e a dificultade para recibir os materiais cos que producir», señalan.

La empresa —que en Vigo emplea actualmente a más de 7.000 trabajadores— volverá a debatir con el comité el próximo martes, 17 de enero, las condiciones de ambas medidas y apunta a la posibilidad de alcanzar un acuerdo definitivo el día 19. Los sindicatos señalan que la negociación está todavía «verde», a menos de una semana de la próxima reunión.

La ya extinguida Peugeot Citroën Automoviles España cerró el 2021 con unos beneficios de 606 millones de euros y una facturación de 7.236 millones.