El Supremo obliga al Concello de Vigo a cofinanciar los centros de día y las guarderías

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Los jurídicos municipales recomiendan al alcalde que deje de pleitear contra la Xunta

10 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello se ha estrellado en el juzgado en su intención de no asumir la parte que le corresponde por convenio para cofinanciar los centros de día y las escuelas infantiles de la Xunta. La administración local ha perdido todos los pleitos que ha emprendido para ahorrarse estos desembolsos. Ha llevado las demandas hasta las últimas instancias judiciales y ha fracasado en todas ellas. Recientemente, el Tribunal Supremo ha contestado a los recursos de casación interpuestos por el Concello frente a las sentencias del juzgado de lo contencioso administrativo que se hicieron firmes en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. En todos los casos, estos recursos no han sido admitidos a trámite.

Ante esta cascada de derrotas judiciales, desde la asesoría jurídica de la administración local han realizado una llamada de atención al gobierno municipal para que cambie de estrategia. «O departamento de Benestar Social e a Intervención municipal deben coñecer o resolto e verificar o impacto das resolucións recorridas, así como reconsiderar á vista do resolto cal debe ser a actuación municipal en relación coa cuestión controvertida, cofinanciamento forzoso de escolas infantis e centros de día», recomiendan los jurídicos municipales en el informe que elevaron a una reciente Junta de Gobierno Local.

Concretamente, el Tribunal Supremo ha desestimado los recursos municipales contra las sentencias que le obligaban a abonar la segunda liquidación semestral de 2017 para el cofinanciamiento de las escuelas infantiles de la calle Palencia y Valadares por una cuantía de 102.750 euros, así como la primera liquidación semestral de 2018, por 101.250 euros y la segunda liquidación semestral de 2020, por 102.000 euros. Tampoco han prosperado los recursos para no pagar la segunda liquidación de 2017 de los centros de día de Teis, Coia y Valadares por 171.250 euros, y los cofinanciamientos de los años 2018, 2019 y el primer trimestre de 2020.

Los jueces han ratificado que, en todos los casos, «las liquidaciones se practicaron conforme al régimen previsto en la ley». Impone a la administración local el pago de las costas en cada uno de los cinco procedimientos hasta un máximo de 1.000 euros cada uno. 

Posición municipal

El Concello se negaba a pagar el mantenimiento de los tres centros de día y las guarderías de titularidad autonómica. Abel Caballero remarcaba que, dado que la competencia exclusiva de estos servicios le corresponde al Gobierno gallego, debía ser esta institución la que asumiera su coste, por lo que recurrieron frente al Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar.

Sin embargo, los jueces rechazaron siempre esta pretensión tras haber firmado el Concello un convenio con la Xunta en 2007. Rechazaron dejar sin efecto este acuerdo y las liquidaciones. «Es claro que la competencia en materia de servicios sociales fue asumida en exclusiva por la Comunidad Autónoma y la Ley 27/2013 atribuye claramente a los entes locales los servicios sociales comunitarios. En Galicia, la atribución a los municipios de la prestación de servicios sociales resulta clara», resaltaba el tribunal en las primeras sentencias. En noviembre de 2021, dos nuevas sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia avalaron por séptima vez el modelo de cofinanciación de las guarderías y los centros de día.