La mancomunidad de O Baixo Miño pide ayuda a la Xunta y a Madrid por los daños del temporal

M.T. TUI / LA VOZA CAÑIZA / LA VOZ

VIGO

cedida

Tui, O Rosal, Oia y A Guarda valoran pedir la declaración de zona catastrófica

10 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cuatro alcaldes de la mancomunidad de O Baixo Miño han solicitado que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda y el delegado del Gobierno, José Miñones, visiten la comarca para comprobar los estragos y se estudie la posibilidad de solicitar la declaración de zona catastrófica. Los anunciaron ayer tras la reunión de urgencia que celebraron para valorar los daños del temporal que barrió la comarca en Año Nuevo. Además, la mancomunidad pedirá información sobre la apertura de los embalses en el Miño ante la posibilidad de que pudieran haber agravado los daños sufridos por las intensas lluvias.

La mancomunidad pedirá a todas las administraciones una partida presupuestaria especial debido a la excepcionalidad de los daños en la comarca, donde cayeron casi 126 litros por metro cuadrados, un récord absoluto en el histórico de la estación meteorológica ubicada en la parroquia de Areas de Tui.

En A Guarda, las inundaciones provocaron derrumbes en varias zonas del Monte Santa Trega y en el Muíño, así como el anegamiento de varios puntos. Los daños fueron especialmente graves en la zona de O Codesal, donde se abrió una brecha de más de tres metros de profundidad en esta vía que discurre por el litoral dejando a varias familias con serias dificultades para acceder a sus casas.

En O Rosal, las zonas más afectadas fueron las de la pesqueira del río Carballa y la senda del Miño, aunque también se registraron importantes daños en numerosos muros y carreteras. En Tomiño se movieron de sitio los puertos del Miño, causando un grave peligro para la navegación y también se vio afectada la fortaleza de San Lourenzo, en Goián.