Un roscón de 20 metros en una dulce despedida a los Reyes Magos

b. r. s. VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Se emplearon 250 kilos de harina, 430 huevos, 40 kilos de manteca, 50 kilos de azúcar y 300 cerezas de decoración

08 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Un roscón de 20 metros de largo batió ayer el récord del más largo elaborado en Vigo este año. Bajo una carpa instalada en la plaza de la Independencia, los participantes en la iniciativa no se amilanaron con la lluvia y se pusieron manos a la obra en la ardua tarea de elaborar un roscón gigante. Para hacerlo se emplearon en total 250 kilos de harina, 430 huevos, 40 kilos de manteca, 50 kilos de azúcar y 300 cerezas de decoración. Además, contaron con la colaboración de un pinche de lujo, el músico Tonhito de Poi, integrante de Heredeiros da Cruz, que cambió la guitarra por el delantal.

La actividad navideña que pone la guinda al fin de semana marcado por la llegada de los Reyes Magos, partió de una idea presentada al Concello de Vigo por la firma de hostelería radicada en A Cañiza, Galegos Galegas y Xente del Mundo (GGXM), que gestiona Alberto Piñeiro, que afirma que no hay constancia de la confección de un roscón de este tamaño entero, porque otros juntan varios roscones pequeños. Las actividades desarrolladas para hacer este roscón de Reyes de campeonato, que no de récord Guinness, arrancaron por la mañana con un taller infantil de elaboración de dulce y al acabar, los pasteleros comenzaron la tarea profesional. El público pudo degustar tras su horneado, de la versión gigante de este largo bocado azucarado que ocupó buena parte de la plaza y contó con la presencia del alcalde de Vigo, que acudió encantado a probar un pastel «extraordinario» de tamaño excepcional.

Alberto Piñeiro comercializa productos de gastronomía típica de Galicia a través de su empresa, desde vinos elaborados en bodegas familiares de pequeña producción a cervezas artesanas de marcas como Galician Brew. Tonhito de Poi, que tiene su propia etiqueta cervecera, acudió ayer al evento en Vigo y es un asiduo colaborador en las iniciativas de GGXM participando en varias de sus campañas de promoción de productos de la tierra.