Los Reyes Magos desatan la ilusión en las calles de Vigo

VIGO

Miles de personas contemplan el desfile que recorre más de dos kilómetros entre la plaza de América y el Paseo de Alfonso

06 ene 2023 . Actualizado a las 23:03 h.

Tres años después, los vigueses y las viguesas pudieron volver a ver la cabalgata de Reyes Magos moviéndose por las calles de la ciudad, aunque por un recorrido novedoso debido a la imposibilidad de atravesar las avenidas de García Barbón y Policarpo Sanz al estar estas ocupadas por los adornos navideños. Las once carrozas participantes con los grupos de animación correspondientes partieron a las seis de la tarde de la avenida de Castelao, donde por la mañana se había desarrollado, con gran éxito de asistencia, la llamada cabalgata estática.

A través de dos kilómetros y medio de recorrido, los Magos volvieron a llenar de ilusiones las calles López Mora, Pi i Margall y Paseo de Alfonso, que estuvieron valladas desde primeras horas de la mañana para evitar cualquier accidente y contratiempo. Para reforzar la seguridad fueron movilizados ochenta agentes de la Policía Local de Vigo, veinte miembros de Protección Civil y más de doscientos voluntarios. Los bomberos también acudieron a esta cita aunque como parte del final de la comitiva real.

Las cinco carrozas municipales y las seis privadas estaban decoradas con alusiones a títulos infantiles como Alicia en el país de las Maravillas, Cenicienta o Peter Pan. Desde sus plataformas móviles, los protagonistas del evento lanzaron cinco toneladas de caramelos sin azúcar ni gluten.

Llamó la atención a más de uno el gran parecido que tenía Melchor con Enrique Lorenzo (presidente de Acopovi), Gaspar con Jesús Saiz (presidente de la Federación de Peluqueros de Pontevedra) y Baltasar con un «un vello coñecido da cidade». Incluso, hubo quien le encontró cierto parecido a la cartera real con Merche Covelo (presidenta del Club Carpa Patinaxe). Pero, los niños y niñas se preocuparon más de coger el mayor número de caramelos a lo largo del recorrido, para lo que se ayudaron de bolsas.

El ritmo fue pausando, especialmente por las dificultades que tuvieron las carrozas para maniobrar en algunos puntos. Abría el desfile un grupo de motoristas de la Policía Local vestidos con trajes de gala. Tras ellos, un grupo de la asociación Discamino, engalanados con motivos de La vuelta al mundo en 80 días y otro con personajes de Star Wars.

A partir de ahí se sucedieron las once carrozas, todas ellas identificadas con historias infantiles de siempre. Pero antes desfiló el alcalde, que fue chocando las manos a ambos lados de las calles del recorrido. Tras Abel Caballero aparecieron la cartera real y los Magos; Gaspar subido en la plataforma de Bambi, Melchor en la de El bosque animado y Baltasar en la de Alicia en el país de las maravillas. Las carrozas privadas se correspondían con Aladino, Minions, Hansel y Gretel, Nemo y los enanitos del bosque. En el desfile participaron varios grupos que no cesaron de bailar en casi todo el recorrido. 

 El Paseo de Alfonso fue el lugar elegido para concluir la cabalgata. En ese punto tenía previsto esperar el alcalde, Abel Caballero, a los Reyes y la cartera real, para acompañarlos hasta el gran árbol metálico de la Porta do Sol, y entregarles allí las llaves de la ciudad. Ocurrió el encuentro pasadas las ocho de la tarde. Ya a pie, la comitiva recorrió el tramo rodeados de gente, mientras que en la Porta Sol esperaba mucha gente. Allí el alcalde les pidió a los Reyes que se queden a vivir en Vigo porque «é o mellor lugar do mundo». Añadió que recomendó a los visitantes que fueran espléndidos con los niños y niñas de Vigo porque fueron muy buenos «os mellores do mundo». Y les entregó las llaves de la ciudad.

Quietos durante tres horas para luego visitar también las comarcas  

La cabalgata estática ya se ha hecho un lugar fijo e importante en las celebraciones navideñas de Vigo tras su tercera edición. Lo constatan las miles de personas que acudieron ayer, entre las 11.30 y las 14.30 horas, al primer tramo de la avenida de Castelao a saludar y ver de cerca a sus Majestades de Oriente. Al poco tiempo de que el alcalde Abel Caballero diera la señal de inicio de la gran parada real ya estaba formada una larga cola que se prolongaba hasta los juzgados de la calle Lalín. Dentro del recinto acotado por vallas, comenzaba el paseo de las crédulas criaturas acompañadas de sus padres y abuelos por un mundo imaginado por escritores de literatura infantil. Blancanieves, Aladino, Alicia y otros muchos personajes nacidos de las plumas de escritores famosos aguardaban a los infantes en su paseo matinal por esta tercera edición de la cabalgata estática viguesa.

Los Reyes Gaspar, Melchor y Baltasar, junto con sus pajes, y precedidos por la cartera real, ya estaban en modo saludo, tanto a los niños y niñas más cercanos como a quienes veían la cabalgata desde detrás de las vallas, en el paseo de Coia. La primera, de las once carrozas participantes, estaba inspirada en el cuento de la Cenicienta, aunque el grupo de animación que la acompañaba estaba compuesto por Blancanieves, Malicia y los enanitos, que en esta ocasión no lo eran tanto. Peter Pan continuaba la procesión de las ilusiones para ya alcanzar después la carroza de la cartera real, decorada con escenas de Dumbo.

Tras el bloque institucional se colocaron otras cinco carrozas pertenecientes a empresas de la ciudad, todas ellas también alusivas a libros, cuentos y películas infantiles, como Minions, Nemo o Hansel y Gretel. Ya al final de todo el recorrido, la rapazada fue obsequiada con un paquete de caramelos sin gluten y el recordatorio de que la cabalgata tradicional se desarrollaría por la tarde desde As Travesas hasta el centro.

Los tres Reyes Magos, que estuvieron sentados en carruajes alusivos a Bambi, El bosque animado y Alicia en el país de las Maravillas, acabaron por levantarse para recorrer otros municipios del área por la tarde. En Tui volvieron a celebrar la Cabalgata internacional con Valença. Miles de personas salieron a su paso en Cangas, Redondela, Baiona y muchas otras zonas.