Stellantis irrumpe en el sector aeronáutico para fabricar aerotaxis eléctricos

Alejandra Pascual Santiago
Alejandra Pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

Cedida

El grupo automovilístico se alía con la estadounidense Archer para empezar a construir en el 2024 modelos diseñados para cuatro pasajeros y con una autonomía de 160 kilómetros

05 ene 2023 . Actualizado a las 23:45 h.

El grupo automovilístico Stellantis prepara su salto al sector de la aeronáutica. El gigante, que engloba marcas como Citroën, Peugeot, Fiat, Alfa Romeo, Chrysler y Opel y que tiene su mayor planta española de producción en Vigo, ha comunicado hoy su alianza con el fabricante estadounidense Archer Aviation para desarrollar aviones eléctricos de despegue y aterrizaje horizontal, conocidos como eVTOL. La apuesta consiste en aportar tecnología y conocimientos, con una inversión de 150 millones de dólares, para producir en serie los Midnight en el 2024. 

El proyecto se pondrá en marcha en una factoría  de Georgia, en Estados Unidos. Ambas compañías fabricarán aerotaxis eléctricos. Las características de los aparatos serían: una autonomía de 160 kilómetros, capacidad para cuatro pasajeros (además del piloto) y una carga útil de 454 kilos, aproximadamente. Stellantis precisa que estos vehículos harán trayectos cortos: «Unos 32 km, con un tiempo de carga intermedio de diez minutos».

El grupo que preside el portugués Carlos Tavares la considera una acción estratégica para su futuro y se plantea por ello la compra de acciones de Archer, compañía que el directivo ha elogiado y con la que están asociados desde el 2020: «Estoy impresionado por su ingenio y compromiso inquebrantable».

«Nuestras dos compañías están dando estos importantes pasos al unísono para hacer realidad la oportunidad de redefinir el transporte urbano, lo que ocurre una vez cada generación», declaró por su parte Adam Goldstein, el fundador de Archer. Añadió que la colaboración les coloca «en una posición sólida para ser el primero en el mercado». «Esta asociación única en la industria de la movilidad aérea urbana aprovechará las fortalezas y competencias respectivas de cada compañía para llevar la aeronave Midnight al mercado», destacan a su vez desde Stellantis.

En el mercado de la electrificación, la firma automovilística se ha convertido en un referente. Solo en España, Stellantis comercializan más de 40 modelos eléctricos e híbridos enchufables, contando modelos urbanos, todocamino, berlinas, todoterreno, deportivos y vehículos comerciales.