El Puerto defiende el tren en Bouzas: «Sacaría de la carretera 188 camiones»

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Almuiña se reúne con vecinos para expliar los proyectos en la zona

04 ene 2023 . Actualizado a las 13:19 h.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, se ha sentado con vecinos de Bouzas en las instalaciones del Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) para explicarles los planes de la institución. De entrada, les indicó que esta parroquia es un centro neurálgico tan importante como O Berbés y que por ello hay que «protegerlo y potenciarlo».

Actualmente, el Puerto desarrolla tres actuaciones en Bouzas. Está la mejora del paseo que rodea la terminal de coches (que incorpora un carril bici y que quedará listo la próxima primavera), los Peiraos do Solpor (la creación de pantalanes que favorecerán la divulgación medioambiental) y la conexión ferroviaria. Esta última, advierte tras el jarro de agua fría que supuso la oposición del Concello y el hecho de que el Ministerio de Transportes la aparcase en su proyecto de salida sur, es vital «para no quedarse atrás respecto a otros puertos tanto gallegos como españoles». El tren, recalcó Almuiña ante los vecinos, «permitiría sacar de la carretera 188 camiones, es decir, el equivalente a los 1.500 vehículos transportados por un buque ro-ro estándar, y sustituir esos camiones por nueve trenes».

La Autoridad Portuaria insiste en que hay que buscar una solución subterránea para el transporte de mercancías por tren: «Lo importante es que entren o salgan mercancías, y no que la terminal más grande del puerto se use como aparcamiento». Los nuevos silos aumentarán la capacidad de almacenamiento. El próximo año se iniciarán las obras del apartadero ferroviario de la plataforma logística de Salvaterra-As Neves gracias a los 8,15 millones de fondos europeos logrados para la actuación. Esto favorecería la implementación de lanzaderas para comunicar ambos puntos.