Siguen los atascos pese al plan disuasorio para aparcar puesto en marcha en Reyes

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

La idea de desviarse al párking de Samil o la avenida de Europa no cala

03 ene 2023 . Actualizado a las 22:48 h.

El caos de tráfico volvió ayer al centro de Vigo en momentos puntuales de la tarde pese a que el Concello puso en marcha esa misma tarde un plan disuasorio de tráfico para evitar el caos circulatorio ante una previsible afluencia de visitantes por el buen tiempo en los tres días previos a la Cabalgata de Reyes del jueves, día 5. El dispositivo de tráfico entró en marcha ayer a las 18.00 horas y durará hasta mañana, día 4, incluido.

No obstante, las medidas adoptadas no evitaron el atasco del centro de Vigo por las tardes, que ya es habitual desde hace varias semanas y que suele agravarse por el turismo portugués o la lluvia. La Policía Local reconocía ayer que también hubo «atasco, el de todas las tardes» y que todos sus agentes estaban destinados a gestionar el tráfico. El alcalde ha duplicado la cifra de guardias en las calles y hay 42.

La idea del Concello era desviar a todos los forasteros por la autopista y la VG-20 para que aparcasen en la playa de Samil o la avenida de Europa y no atascasen el centro urbano. Desde Samil tomarían un bus-lanzadera al centro para ver las luces de Navidad, alejado a 7,3 kilómetros de los párkings disuasorios. Pero una cosa es la teoría y otra la práctica. En la media tarde de ayer, había multitud de plazas de estacionamiento vacías en la avenida de Europa y en Samil se notaba más afluencia de personas que, en gran parte, acudieron a pasear. Testigos señalan que las lanzaderas no eran visibles y que, además, había huelga en Vitrasa.

En cambio, en el centro de Vigo, se vivió cierto atasco entre las 18.30 y las 20.00 horas. Las retenciones se sucedieron en el entorno de la rotonda de la Paellera, en Areal, en la bajada de la Estación (Alfonso XIII), Rosalía de Castro, Gran Vía y Pizarro con Vázquez Varela. Se trata de las manzanas afectadas por los cortes de tráfico por las luces navideñas y que se han convertido un via crucis habitual para los coches y autobuses de Vitrasa (que tiene paros varias veces al día por huelga) que se desvían por Rosalía de Castro y giran hacia García Barbón y República Argentina. Las retenciones en esos cruces siguen siendo la tónica general todas las tardes.

El Concello recomienda hacer la ruta alternativa mediante paneles luminosos a los visitantes que se dirijan desde Pontevedra a Vigo por la autopista AP-9. El plan es que esos conductores que vienen a hacer turismo no entren en la ciudad sino que se desvíen por Rande-Puxeiros y la VG-20, y aparquen gratis en el sur de la ciudad, donde el Concello prevé situar lanzaderas de autobuses para viajar al centro. Aquellos que procedan de O Porriño, por la avenida de Madrid, son desviados hacia el parque de Castrelos, el entorno de Samil y la avenida de Europa. La idea es que los visitantes usen el transporte público o vayan caminando pero no cala entre los forasteros.

En el caso de la avenida de Madrid, los coches desviados al cinturón de Castrelos buscaban la manera de girar hacia el centro.

También hubo caos en la Paellera, en Areal, porque los residentes deben desviarse hacia Sanjurjo Badía para volver a casa.