El ayuntamiento de Vigo suspende la carrera de San Silvestre, las atracciones navideñas y la fiesta de Fin de Año por la alerta naranja

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Cedida

La alcaldía cancela todos los eventos que se celebren en la vía pública esta tarde. Los barcos a Cangas y Moaña no zarpan desde primera hora de la mañana y asociaciones como Aetravi suspenden su fiesta de Fin de Año. El 112 contabilizó 14 incidencias este sábado y los bomberos más de 50 llamadas.

31 dic 2022 . Actualizado a las 20:03 h.

El Concello de Vigo ha suspendido por el temporal todos los eventos en la vía pública que se habían organizado para esta tarde, entre los que se incluye la carrera de San Silvestre o la Festa de Fin de Ano de As Travesas. El Concello explica que, ante la alerta meteorológica decretada para este sábado, como medida preventiva, por prudencia y seguridad, suspende todos los eventos autorizados a celebrar en la vía pública previstos para hoy. Eso incluye la celebración de la carrera de San Silvestre y la Festa de Fin de Ano en la plaza de América, que iba a congregar a miles de personas. A mayores, esta tarde ha quedado suspendida la actividad de las atracciones de Navidad en la ciudad, situadas en el entorno de la Alameda. El gobierno municipal, en un comunicado, recomienda a los ciudadanos la máxima precaución en sus desplazamientos al aire libre.

Por su parte, la gerente de Aetravi, Chus Sánchez, anunció que suspendía su fiesta de Fin de Año por la alerta naranja. Después de dos años de parón por la pandemia, la asociación de comerciantes Aetravi pretendía recuperar la fiesta de fin de año en As Travesas pero el mal tiempo y el fuerte viento lo han impedido.

El servicio de emergencias 112 contabilizó hasta 14 incidencias en Vigo, la zona de Pontevedra más castigada durante la jornada de Fin de Año, hasta las 18.00 horas. También hubo movilizaciones por la lluvia en Nigrán. Por su parte, los bomberos de Vigo contabilizaban, pasadas las 21.00 horas, más de medio centenar de llamadas, la mayoría avisos por daños causados por el viento o por la caída de ramas.

Aunque cientos de vigueses acudieron por la tarde a celebrar por adelantado la Nochevieja por los bares y terrazas del Casco Vello, estas reuniones de amigos quedaron pasadas por agua. 

La Policía Local de Vigo informó de que, a lo largo de la tarde del sábado, fue vallado un lateral del estadio municipal de Balaídos, en la calle Olímpicos, para evitar que aparcasen los coches debido al alto riesgo de crecidas e inundaciones. Además, el 092 constató la creación de bolsas de agua en Moledo, cerca del polígono de Miraflores. Y reseñaron la caída de un árbol en la carretera de Clara Campoamor, entre el Parque Tecnológico y el Hospital Álvaro Cunqueiro.

El transporte de ría entre Vigo y O Morrazo está cancelado desde primera hora de la mañana de esta sábado por la alerta naranja decretada por la Xunta a causa de las malas condiciones meteorológicas de la ría. Según confirmaron en una naviera de Vigo, las salidas de los barcos con destino a Cangas y Moaña están canceladas desde el primer servicio de esta jornada Fin de Año y las mismas fuentes desconocen si la situación continuará por la tarde. Ayer, también se cerró el transporte por mar.

El servicio de Protección Civil de Cangas informó de numerosos daños en el municipio por el fuerte viento y la borrasca. Lo más destacable fue el accidente de tráfico sufrido por un motorista que se salió de una curva en Cangas y fue evacuado herido grave al Hospital Povisa. Además, hubo asistencias por la caída de árboles, bolsas de agua, desprendimientos de planchas de uralita y atascos en los registros con hojas de árboles. La tromba saturó las alcantarillas. Los equipos de emergencias no pasaron desde las 14.00 a las 20.00 horas del sábado.

Incidencias por la mañana

La ciudad de Vigo registró un total de seis incidencias por el temporal entre la tarde del viernes y la mañana de este sábado. Los bomberos de Vigo hicieron varias salidas por la noche debido a que el fuerte viento movió contenedores y derribó cableado eléctrico.

Según informó el 112, Vigo concentró 3 de las 13 intervenciones de la provincia de Pontevedra por la meteorología entre la medianoche y las 8.00 horas de hoy. La alerta naranja generó fuertes vientos y lluvia. En la provincia de Pontevedra se registraron caídas de cables y restos de accidentes.

En el Norte de Portugal, el municipio de Paredes de Coura, en el distrito de Viana do Castelo, también ha suspendido su fiesta de Fin de Año debido a la alerta naranja decretada por las autoridades lusas.