Vigo se declara ciudad contraria al maltrato animal a pesar de mantener el único zoológico de Galicia

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

El pleno aprobó una moción del BNG que, entre otras cuestiones, prohíbe la celebración de corridas de toros

29 dic 2022 . Actualizado a las 18:44 h.

Con la abstención de los grupos municipales del PP y PSOE, y el apoyo de Marea de Vigo, el BNG logró aprobar en el pleno de la corporación celebrado ayer una moción por la que se declara a Vigo como ciudad contraria al maltrato animal.

La moción de los nacionalistas consta de catorce medidas para situar la ciudad como referente en este ámbito. «Vigo ten dado pasos significativos pero insuficientes nesta materia», señaló el concejal Xabier P. Igrexas, quien destacó la decisión del año 2013 de prohibir la realización de circos y eventos con animales en cautividad.

Sin embargo, la aprobación se produce con el mantenimiento de las instalaciones de Vigozoo, para las cuales el gobierno de la ciudad tiene un plan que todavía no se ha ejecutado. El gobierno que dirige Abel Caballero pretende, a través del mencionado plan, convertir en un futuro el zoológico en un centro de ocio, gestión y divulgación ambiental, aunque seguirá contando con algunos animales en sus instalaciones. Esa transformación tiene un plazo amplio de aplicación.

A este respecto, desde el BNG se reclama poner fin al «modelo exhibicionista de Vigozoo», y apuestan los nacionalistas por reconvertirlo de manera efectiva en un centro de recuperación y estudio de la fauna y como un espacio para la sensibilización social sobre la protección y el bienestar animal. Igrexas también reclamó actuar sobre el Centro municipal de recogida de animales abandonados de A Madroa, «ampliando ye reorganizando as instalacións e avanzando cara o obxectivo de sacrificio cero».

Una de las prácticas que quedan excluidas con la aprobación de la declaración adoptada ayer en el pleno son las corridas de toros.