Los hospitales de Vigo aceleran la actividad en quirófano para reducir la espera

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

HAC

Operan más que en los años anteriores para terminar este por debajo de 67 días

29 dic 2022 . Actualizado a las 23:48 h.

Los quirófanos de los hospitales Álvaro Cunqueiro y Meixoeiro, de Vigo, han acelerado en diciembre la programación de operaciones, tanto en jornada ordinaria como las que se pagan como horas extras (peonadas), según fuentes del Servizo Galego de Saúde. El objetivo es que el 2022 termine con una lista de espera inferior a 67 días, es decir, dos meses y una semana. La semana pasada no se había logrado todavía esa cifra, aseguran fuentes que conocen los datos, pero estos días se está operando mucho más que el año pasado para tratar de lograrlo.

El Servizo Galego de Saúde marca cada año unos objetivos a los hospitales gallegos. Ayer se firmaron los acuerdos para el 2023, pero el 2022 no ha concluido y, cuando lo hagan, se evaluarán dentro de los llamados Acordos de Xestión. Esos objetivos indican que este año debe terminar con una espera inferior a 67 días para operarse en los hospitales del área sanitaria de Vigo. Este dato es una media: existen las llamadas prioridades 1 (sobre todo patología oncológica), para las que está estipulado que deben demorarse menos de 30 días, pero también hay otras intervenciones que se van por encima de los seis meses (en junio había 300 personas en esta situación, por ejemplo). La media de todos los pacientes debe bajar de 67 jornadas.

Los quirófanos llevan tres años condicionados por la pandemia. En los meses del coronavirus se suspendieron decenas de intervenciones por dos motivos fundamentales: dejar camas libres en planta y en las unidades de críticos cuando las olas crecían, por si acaso ingresaban muchas personas con covid; y las bajas del personal. Con todo, en el 2022 se ha ido recuperando la actividad. Este año ya se han hecho ya cerca de 25.000 operaciones programadas (sin tener en cuenta las urgentes, que son una docena cada día), según los datos a los que ha tenido acceso La Voz. Son 2.000 más que el año pasado.

Más concretamente, en diciembre se está operando un 60 % más que el año pasado. El final del 2021 estuvo marcado por la irrupción de la variante ómicron. En diciembre se cancelaron muchas operaciones y, de media, se programaron 67 cada día. Este año son 108.

Además, como se puede ver en el gráfico, casi todos los meses del 2022 han tenido más actividad que sus equivalentes del 2021 y del 2020. Es algo que tiene que ver con la evolución de la pandemia: conforme la enfermedad que provoca el coronavirus iba haciéndose más leve (gracias a la vacunación y a la extensión de las nuevas variantes), también se han relajado las restricciones en los hospitales. Abril y mayo fueron los dos únicos meses del 2022 en los que los cirujanos del Cunqueiro y del Meixoeiro operaron a menos gente que en el 2021.

El incremento de este año se debe sobre todo a la cirugía ambulatoria, que es aquella en la que el enfermo no ingresa en el hospital sino que se va a su casa el mismo día. Actualmente, más de dos tercios de las operaciones se practican por esta modalidad.

2023

Para el próximo año, el Sergas quiere que la lista de espera vuelva al nivel del 2019. Sería la manera de confirmar que el final del efecto de la pandemia ha llegado a los hospitales. En el caso del Chuvi, ese año concluyó con 61 días de espera media para una operación. Fue la más baja de la que se tiene constancia.

¿Por qué es más difícil rebajar los tiempos en la segunda mitad del año?

Las fuentes consultadas indican que no será sencillo cumplir el objetivo de 67 días de tiempo de espera. Una prueba es lo que ocurrió en junio. Las listas de espera subieron en toda Galicia, aunque el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo fue el único hospital grande de la comunidad cuyas cifras eran prácticamente idénticas a las del año 2019, el anterior a la pandemia, con una espera de 76 días, solo dos más que entonces. El Sergas atribuyó el crecimiento generalizado de las listas de espera a las nuevas variantes de ómicron, aunque el Chuvi fue el hospital que salió mejor parado.

Pero, al mismo tiempo, el dato suponía empeorar los objetivos. Porque el Sergas había fijado que la lista de espera media debía estar en 72 días en junio y 76 suponía estar por encima.

Va a ser difícil recuperarlo, ya que la segunda mitad del año tiene unas dificultades de personal añadidas sobre la primera: los meses de julio y agosto, el puente de la Constitución y los días del entorno de la Navidad. En esos períodos la actividad quirúrgica se reduce notablemente, ya que el personal sanitario coge vacaciones. Se ve claramente en los datos del gráfico: en octubre se hicieron una media de 120 operaciones al día, mientras que en agosto fueron 75. Este año el puente de diciembre fue especialmente largo y, aunque en los días laborables los quirófanos sí estuvieron operativos, se hicieron menos intervenciones que en un período normal. Además, este final de diciembre no se ve condicionado por los festivos navideños, ya que coinciden en domingo e incluso el 24 y el 31, que son laborables pero de menor actividad, son sábados.