Denuncian inundaciones de agua en la nueva Cidade da Xustiza de Vigo

La Voz VIGO

VIGO

Desde AXG-CUT denuncian que se mojaron muchos expedientes y podría haber algunos irrecuperables

24 dic 2022 . Actualizado a las 12:15 h.

Poco espacio y alguno con problemas de agua. Desde AXG-CUT han denunciado hoy que la nueva Cidade da Xustiza de Vigo, ubicada en el rehabilitado hospital Xeral, ha sufrido inundaciones pese a ser nuevo y haberse terminado recientemente las obras. Explican que después de las lluvias registradas en los últimos tiempos el edificio sufrió inundaciones que afectaron al espacio de archivo judicial. El nivel de inundación fue importante y buena parte de los expedientes se mojaron. «Incluso se teme pola posibilidade de que algún dos expedientes sexa irrecuperable. É necesario lembrar que en moitos procedementos xudiciais hai orixinais de documentos únicos de gran valor e outros de difícil reprodución. Incluso no caso de poderse recuperar pode provocar retrasos na resolución de procedementos».

Este no es el único inconveniente del nuevo edificio, puesto que el espacio para estos archivos se ha reducido mucho. En la actualidad disponen de hueco para 30.000 cajas cuando en los edificios de la calle Lalín hay más de 110.000 en los bajos. 

«Desta vez foron os arquiveiros, que levan meses buscando solucións á falta de espazo, e os traballadores de mantemento que levan xa moito tempo traballando no edificio, os que evitaron unha catástrofe maior», exponen en su denuncia. Desde AXG CUT presentaron por escrito a la Dirección Xeral de Xustiza un plan para eliminar el papel de los juzgados, ante la tardía y precaria puesta en funcionamiento del plan Papel 0. 

La propuesta incluye que se cree un servicio común de videoconferencias y digitalización aprovechando los fondos de la Unión Europea. Este servicio se encargaría de digitalizar los expedientes ya existentes, la documentación en soporte papel que entre nueva y la realización de videoconferencias pasivas (las que son solicitadas por otros órganos) que crecen día a día de forma exponencial