Javier Pitillas se jubila como policía y se volcará más en DisCamino

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

CEDIDA

El organizador de rutas por el Camino de Santiago para personas con diversidad funcional planea dedicar más tiempo a las actividades solidarias

21 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El promotor de la oenegé DisCamino, medalla Castelao y vigués distinguido, Francisco Javier Pitillas, se jubiló ayer como agente de la Policía Local de Vigo, poco antes de cumplir los 61 años. Este funcionario, conocido en la ciudad por su implicación en asuntos sociales, tendrá que personarse un último día, en enero, en la jefatura local para participar en un refuerzo y dará por concluido su trabajo en el cuerpo. Pero, en la práctica, hoy empieza una nueva etapa de su vida que planea volcar aún más en actividades deportivas en las que participarán personas con diversidad funcional.

Recordó que los policías se retiran cinco años antes de lo habitual y que, a partir de ahora, dispondrá de más tiempo para dedicarse a actividades solidarias en torno a la discapacidad, fiel a su lema «Que nadie te diga que no puedes».

Durante años ha dedicado su tiempo libre a realizar deporte con personas de movilidad reducida, generalmente pedaleando a bordo de una bicicleta de doble plaza. Esta iniciativa le valió el nombramiento por el Concello de Vigo en el 2014 como vigués distinguido. En el 2015, obtuvo la condecoración de la Orden al Mérito Civil.

En el 2021, más de 360 ciudadanos de Vigo firmaron para apoyar a Pitillas como candidato al premio Princesa de Asturias.

Una de sus actividades estrella de Pitillas fue probar que era posible cubrir la ruta el Camino de Santiago en bici acompañando a personas con diversidad funcional. No podrá hacer el Camino en invierno porque la ruta es impracticable con las bicis adaptadas para dos ocupantes, uno con discapacidad, pero seguirá aprovechando el resto del año.

«DisCamino será mi actividad principal, le dedicaré más tiempo pero también haré más actividades con más gente. Antes no tenía tantos proyectos ni tanta dedicación por la limitación del tiempo libre», comentaba ayer.