El rey de la piscina corta

X.R.C. VIGO

VIGO

ddd.dd
dd CEDIDA

El vigués Miguel Martínez, especialista en mariposa, sumó cuatro oros y un bronce en el Nacional de pileta de 25 metros en Sabadell

20 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El nadador vigués Miguel Martínez Novoa, nacido en el año 2000, demostró que es uno de los grandes especialistas en la piscina de 25 metros y se colgó cinco medallas, cuatro de ellas de oro, además de firmar cuatro marcas personales en el Campeonato de España de piscina corta celebrado en Sabadell.

«Era una de las últimas citas del año, se me da bien la piscina corta y los resultados fueron muy buenos», comenta el vigués, que ganó el Nacional en el 200 mariposa, su prueba preferida, marcando un tiempo en la final de 1:53.712, su mejor registro de siempre al bajar en 23 centésimas su anterior tiempo y quedándose a las puertas del récord español (1:53.26). Miguel también se llevó el oro en los 100 mariposa en una final igualada con todos los favoritos a la par durante 75 metros, pero con un último viraje espectacular del vigués que le llevó a o más alto del podio.

A los dos triunfos individuales, hay que sumarles otros dos en los relevos. En el 4x50 estilos, el vigués hizo la posta de mariposa y el Canoe, su club, se hizo con la victoria. En el 4x100 estilos, se repitió la historia y se llevaron el oro. La cosecha se completó con un bronce en el 4x200 libres.

Marcas personales

A los metales hay que sumarles las marcas personales conseguidas en Sabadell. En los 400 estilos, rebajó su registro hasta los 4:15.31, quedando en la sexta posición tras darle un buen mordisco a su anterior tiempo. En los 200 libres también estableció una mejor marca personal con 1:48.53, siendo décimo tercero en la clasificación, y en 50 mariposa, fue noveno con un tiempo de 24.03.

Becado en la residencia Blume, Miguel Martínez dio un salto importante en su progresión deportiva desde que se mudó a Madrid, demostrando un gran margen de mejora en la piscina larga (la distancia olímpica). «El año que viene me voy a enfocar más en la piscina larga y en las competiciones preparatorias enfocadas en el Open de Primavera de finales de marzo», dijo. En el horizonte aparece el Mundial de Fukuoka, en la segunda quincena de julio, como el gran reto del 2023.

Las cinco medallas en el campeonato estatal son la culminación a un año que comenzó con la Copa del Mundo en Berlín con un octavo puesto en la final del 200 mariposa, estuvo en una concentración en Sierra Nevada con la absoluta y compitió en Róterdam en un mitin internacional.