Inundaciones en Vigo y varios concellos del área por el aguacero nocturno

M.Torres / E.V.P. VIGO

VIGO

Óscar Vázquez

En la jornada de ayer se llegaron a registrar en algunas zonas picos de más de 80 litros por metro cuadrado y para hoy se esperan unos 40 por lo menos

20 dic 2022 . Actualizado a las 18:48 h.

Lluvia de día y aguacero de noche. Con esos ingredientes no es extraño que esta madrugada se registraran numerosas inundaciones e incidentes en varios puntos de Vigo y en no pocos concellos del área metropolitana. El alcalde, Abel Caballero,  comentó hoy que durante las doce horas pasadas antes del amanecer se habían alcanzado los 90 litros por metro cuadrado y eso provocó varias inundaciones e incidentes en diversos lugares, como en Balaídos o el parque de Castrelos, donde se balizó la entrada ya que el río había desbordado el cauce. El temporal provocó casi un centenar de incidencias, entre ellas algún deterioro de decoración navideña, también cayó un árbol en la VG-20 y paneles de chapa del PAC de Pizarro. «La lluvia fue muy severa, el viento fue muy severo, la ciudad aguantó bien pero el Lagares como es natural se desborda», apuntó el regidor. 

El entorno de Balaídos fue uno de esos espacios, donde hoy pasadas las 7.00 horas se podían ver estampas de coches anegados de agua y zonas intransitables. Los bomberos de Coruxo tuvieron que remolcar un autobús de Vitrasa en la calle Olímpicos (al lado de Balaídos) para sacarlo del agua y rescatar a los pasajeros. La compañía Vitrasa indicó que el bus pudo salir por sí mismo. A la zona se desplazó también el equipo de mantenimiento de la empresa de transporte público.

La Policía Local de Vigo registró 59 incidencias por el temporal de viento y lluvia en las últimas 24 horas, que incluyen el rescate de conductores o pasajeros atrapados en vehículos dentro de bolsas de agua, caídas de árboles o postes de alumbrado, rotura de piezas de fachadas, riesgo de desplome de carpas y daños en dos vehículos por caída de objetos. Algunos contenedores movidos por el viento dañaron turismos aparcados.

Las copiosas lluvias desbordaron el caudal del río Lagares, lo que coincidó con la marea alta, e inundó las calles Severino Cobas, el parque de Castrelos, y la avenida de Balaidos. En la calle Xulián Estévez, a las 3.43 horas de hoy, se rescató a un conductor atrapado en un coche metido en una bolsa de agua.

A las 7.45 horas, en la calle Pedra Seixa, la Policía Local tuvo que intervenir ante una carpa con riesgo de caída. La estructura estaba doblada y hacía efecto vela. Los bomberos la retiraron a una zona segura. A las 22.30 horas de ayer, en la calle Pizarro, un vehículo sufrió daños por la caída de unos paneles de la fachada de un edificio. En la avenida Clara Campoamor, un árbol cayó en la calzada cayó y retuvo el tráfico, y los bomberos retiraron el tronco.

Área Metropolitana

O Val Miñor y O Baixo Miño han sido dos de las comarcas gallegas más azotadas por el temporal de lluvia de esta madrugada , con registros que llegaron a ser de 89,4 litros por metro cuadrado. En el municipio de Oia, la gasolinera de Viladesuso volvió a resultar afectada por el agua. No fue preciso cortar el tráfico de la PO-552, la carretera que comunica Baiona con Oia, pero sí se formaron peligrosas bolsas de agua que movilizaron a los servicios de Conservación de Carreteras desde las cuatro de la madrugada. Una pala retroexcavadora tuvo que retirar escombros de la vía pública. En Oia hubo también desprendimientos de piedras en numerosos puntos de la vía en Mougás, A Mariña, o San Xián.

La situación no es mejor en Gondomar, donde se han salido de su cauce los ríos Zamáns y Miñor. El agua ha anegado de nuevo la zona del Centro de Desenvolvemento Local y el centro urbano de la villa. A las cinco desbordó el Zamáns en Rosalía de Castro. 

Según el alcalde, Francisco Ferreira, resultaron dañados más de una veintena de coches, además, la plaza de abastos no ha podido funcionar, con los consecuentes daños en la mercancía y más de un centenar de casas están sin luz porque se estropeó un transformador. 

En Mondariz, según recoge Efe, el desbordamiento del río Tea ha provocado la inundación de algunas de las casas de la zona. Los Bomberos de Ponteareas han tenido que acercarse hasta una de las viviendas del lugar, de dos pisos de altura, puesto que había una persona dentro que, en un principio, no podía salir. Finalmente, comprobaron que no tenía dificultades para abandonar la vivienda por lo que se retiraron sin tener que intervenir.

Otra incidencia repetida a lo largo de la noche en Vigo y su área ha sido la inundación de sótanos y garajes aunque no ha habido que lamentar daños personales. Desde el 112 han señalado que en parte de la provincia de Pontevedra permanece activo un «episodio meteorológico adverso por fuertes lluvias», por lo que se recuerda que es importante extremar las precauciones.