Los ingresos por covid en Vigo se duplican en solo una semana

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Un ligero alivio en las urgencias resta saturación al Cunqueiro

21 dic 2022 . Actualizado a las 00:58 h.

Las urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo siguen experimentando una gran presión por la afluencia de personas con infecciones respiratorias, pero en las últimas jornadas se ha reducido ligeramente y ni el Cunqueiro ni el Meixoeiro sufrieron grandes problemas para ingresar a pacientes enfermos, como sí sucedió la semana pasada. En el fin de semana la asistencia de pacientes se redujo por debajo de la media, como es habitual los sábados y domingos y eso dio cierto respiro al centro sanitario. De hecho, el Meixoeiro no ha tenido que utilizar algunas de las habitaciones que se habían habilitado y que han quedado en la reserva.

Pero el contexto es incierto, porque al mismo tiempo que la explosión de infecciones que comenzó en el puente de la Constitución se ha ido atenuando ligeramente, ha crecido notablemente el coronavirus, en un fenómeno que podría apuntar hacia una nueva ola de infecciones a las puertas de los días navideños. Ayer había 51 personas hospitalizadas en Vigo con un diagnóstico positivo en covid-19. La semana pasada eran 28. En otras palabras, en solo siete días, prácticamente se han duplicado los ingresos por el covid. Solo uno de los ingresados está en la unidad de cuidados intensivos.

La cifra actual de hospitalizados en la ciudad es la más alta desde comienzos de agosto, cuando estaba decayendo una ola que apareció a principios de verano. El número de ingresados sigue siendo el dato más fiable para comprender cómo avanza o se contrae la epidemia, desde que a finales de marzo se dejó de hacer pruebas a las personas con síntomas compatibles con la infección, a no ser que tengan más de 60 años, sean inmunocomprometidas, estén embarazadas o presenten un cuadro grave.

El covid sube y la gripe baja. La incidencia de casos de este último virus fue superior a la del covid en las semanas anteriores, pero los últimos informes recogen una progresiva contracción de la curva de infecciones en toda Galicia, en una especie de lucha entre virus por ocupar el espacio de las infecciones propias del invierno y de las concentraciones en espacios cerrados.

Aun así, en lo que va de diciembre cada día en las urgencias del Cunqueiro han atendido a 414 personas por término medio, que son 46 más cada jornada que en el diciembre del año 2019, el anterior a la pandemia, que se toma como referencia. El Sergas pone un equipo extra formado por un médico y una enfermera entre el lunes y el viernes, hasta las diez de la noche y, según fuentes oficiales, se mantendrá en los fines de semana si se considera necesario, pero de momento no se ha dado el caso.