La saturación en las urgencias de Vigo obliga a abrir parte del Meixoeiro aún en obras

Ángel Paniagua Pérez
Ángel paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Las obras del Meixoeiro están en su fase final
Las obras del Meixoeiro están en su fase final XOAN CARLOS GIL

El Sergas prevé terminar la nueva climatización el 5 de enero; mientras, un centenar de camas permanecen cerradas

16 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En los últimos días, la presión que están experimentando las urgencias del Álvaro Cunqueiro ha llevado al área sanitaria de Vigo a tener que reabrir, poco a poco, el Hospital Meixoeiro, que tenía decena de habitaciones cerradas por obras. Ese centro sanitario lleva todo el año a medio gas por las obras de climatización. Estaba previsto que terminasen antes, pero la constructora sufrió falta de suministros y los plazos se han ido demorando. Pero en los últimos días están ingresando una media de 70 pacientes cada día debido a la epidemia de enfermedades respiratorias.

Por eso, en los últimos días se han abierto zonas que suman 45 camas y además hay otras 15 que están habilitadas, pero en la reserva: no se están utilizando, pero se podrían ocupar si crecen más los ingresos, algo que se va evaluando cada día para tener en cuenta el número de ingresos y las altas. «Si son necesarias, las vamos a utilizar, tenemos enfermería para hacerlo», dice el gerente del área sanitaria, Javier Puente.

Por lo tanto, permanecen cerradas 90 camas (media sexta planta y las dos alas de la séptima), según los datos oficiales. La previsión es que el 5 de enero, según Puente, la obra haya terminado y se puedan usar ya para albergar pacientes. Cuando hayan concluido las obras en la séptima planta, entonces será el momento de conectar todo el hospital al nuevo sistema de climatización, lo que se hará en enero. Después del 5 de enero en alguna planta habrá que cerrar habitaciones para retirar radiadores, pero eso será algo puntual. Oficialmente, la obra se entregará en febrero.

La obra se hace por fases, planta a planta, pero la empresa ha pedido al Sergas que también deje libres la planta superior y la inferior a aquella en la que se está instalando la climatización. De este modo, la instalación en cada piso compromete otros dos, sobre todo por los ruidos. Pero en momentos de necesidad de espacios de hospitalización, como este, no se está cumpliendo esta premisa. El Sergas ha apurado los plazos ante la coincidencia de las epidemias de gripe, coronavirus y virus respiratorio sincitial (VRS), que han llenado las urgencias y que ahora están afectando sobre todo a la población adulta.

Mientras, en el Cunqueiro se han instalado 50 camas extras en habitaciones individuales que se convierten en dobles. El gerente apuesta por compatibilizar las áreas de ingreso de los dos hospitales. En el Meixoeiro está el servicio de geriatría y parte de medicina interna, de manera que a muchos pacientes se los deriva allá porque son susceptibles de este tipo de cuidados. De esta manera, también se mantiene la actividad quirúrgica en el Cunqueiro.

Más cirugías suspendidas

Sin embargo, lo que está condicionando la actividad quirúrgica es la falta de reservas de sangre. El lunes se cancelaron diez intervenciones, el martes seis y ayer otras cuatro. Una unidad móvil recogió donaciones de sangre ayer por la mañana en el Cunqueiro y hoy volverá.