«Compra ahora el bogavante a 60 euros, que en una semana valdrá 80»

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

Mariscos y pescados variados se venden en Pescadería Loli, en el mercado de O Calvario (Vigo)
Mariscos y pescados variados se venden en Pescadería Loli, en el mercado de O Calvario (Vigo) Oscar Vázquez

Mariscos y pescados por Navidad: arrancan las compras de última hora, con tendencia alcista

16 dic 2022 . Actualizado a las 04:50 h.

El mercado de O Calvario, en el que resisten más pescantinas que en ninguna otra plaza de Vigo, recibía ayer a decenas de clientes a los que les ha tocado preparar el menú navideño. Acudieron dispuestos a llenar sus arcones con mariscos y pescados que congelarán para las Fiestas, al igual que su precio, que seguirá una tendencia alcista durante los próximos diez días. Arranca una época clave para la venta de estos productos y la última hora siempre se paga. «Los más previsores iniciaron sus compras hace un mes, pero todavía no está del todo carísimo», explica Carmen, una trabajadora del mercado vigués que aclara que «pese a todo lo que ocurrió este año, tenemos mejores precios que en el 2021».

Las bandejas de la Pescadería Loli rebosan productos del mar. «Mucho de la ría», dice con gracia y sin precisión para referirse a producto fresco del sur de Galicia en general. Vende marisco y pescado para una Navidad que se celebrará en plena inflación y mientras el sector está revolucionado con Europa. «Mejor comprar ahora el bogavante a 60 euros porque la próxima semana calculo que estará a 80. Y la langosta subirá hasta los 100», advierte Loli a 15 de diciembre.

No se ve, sin embargo, demasiado camarón grande en la plaza de O Calvario. Loli vendía el suyo («Negro, de Bueu, mira qué bonito», dice a un cliente) por 70 euros. «Hubo mucho este año», precisa. También lo hay más pequeño, «para un capricho», por hasta 30 euros. Las cigalas ya alcanzaron los 23 euros por kilo en el mercado de O Progreso, mientras la congelada a bordo sigue ofreciéndose en torno a los 15. En lonja se vendió la cigala por 19 euros por kilo y su venta se estancó en 21 kilos demandados.

Otro de los cascarones que reinan en las mesas de Navidad, las centollas, todavía combaten la inflación que surge espontáneamente a medida que se acerca el 24 de diciembre. Año tras año. En O Calvario la había por hasta 25 euros, un precio que según la compañera de Loli «ya es carillo». La fidelidad se premia. «¿Te reservo un par de ellas? Están a 24,9 euros. Muy buena. Te la mantengo a precio de hoy», dice otra trabajadora del barrio a un cliente «de muchos años» al tiempo que anota su número de teléfono para avisarle vía Whatsapp cuando disponga de más centolla. El tamaño se paga. En el mercado de O Progreso, sin embargo, la más grande alcanzaba los 42 euros por kilo. En la entrada de O Calvario también la vendían de piscifactoría por 13,8 euros. Su pareja, el centollo, en el mercado más céntrico de Vigo estaba por 20 euros. La centolla del Atlántico, en la lonja del puerto de Vigo, alcanzó ayer un precio máximo de 25 euros por kilo y se llegaron a vender casi cien kilos.

El precio del percebe todavía se contiene. Ayer se pedían de media 25 euros por kilo, al tratarse de tamaño mediano. Para Encarna de los Ríos, que se paseaba por el mercado del barrio vigués «para echar un ojo», este crustáceo funciona como un medidor del precio del marisco. «Por ahora va bien», calculaba algo sorprendida. «Pero cuesta encontrarlo grande. ¡Hay que ir al norte!», precisa sobre un producto de temporada abundante en la Costa da Morte y que ya roza el final de su campaña.

La vieira, que estrenó a finales de noviembre su temporada, todavía se ofrece por 12 euros por kilo. Alejandro Sánchez la compraba ayer para hornear y servirlas gratinadas para el 25 de diciembre, «que ya es tradición en mi casa de Mondariz». «¡Pero hay que llevarse unas cuantas, que son un suspiro!» En la lonja de Vigo se vendieron hasta 940 kilos de vieiras a un precio máximo de 6,30 euros.

Los langostinos se despacharon en este mismo punto por 8 euros, precio máximo y mínimo. En la lonja, ayer se vendieron tan solo 15 kilos de esta especie típica en diciembre.

Una pescantina pesa dos centollas en la báscula
Una pescantina pesa dos centollas en la báscula Oscar Vázquez

El rodaballo se vende a 22 euros el kilo, «pero lo he tenido mucho más caro este año»

El pescado que suele seguir el 25 de diciembre al atracón de marisco de la noche anterior conserva por ahora un precio asequible. El rodaballo se vendía ayer en O Calvario a 22 euros por kilo y, en general, las pescantinas que trabajan allí calculan que el alza de precios, conforme se acercan las fechas señaladas en el calendario, no será muy acusada en el caso de esta especie. «Pues la venderé en torno a los 25 euros por kilo», calculan. «Hay bastante», precisan. Ayer, en la lonja de Vigo, descargaron 459 kilos. El precio máximo de venta se situó en 34 euros, mientras el de partida fue de 4,80.

Bacalao y lenguado

Otra especie propia de la época, el bacalao, se ofrecía por entre 10 y 18 euros en Bacalaos Manolo. En la lonja portuaria desembarcaron 320 kilos por un precio máximo de 7 euros.

El lenguado, en O Calvario, ya rozaba los 20 euros, pero «parece que se contendrá», dicen. Pagaron hasta 28 euros por kilo en la subasta de O Berbés. Descargaron menos de 50 kilos.