Otras seis operaciones suspendidas en el Cunqueiro por falta de sangre

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Imagen de archivo de un quirófano del Cunqueiro
Imagen de archivo de un quirófano del Cunqueiro Oscar Vázquez

La mayoría de las intervenciones que deberán ser reprogramadas son de traumatología

15 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sergas se vio obligado ayer a suspender otras seis operaciones en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo por falta de reservas de sangre. Oficialmente, estas intervenciones quirúrgicas se reprograman y se cambian por otras cuyos pacientes no necesitan sangre.

El número de operaciones continuaba siendo el mismo, pero a seis pacientes se les cancelaron finalmente las intervenciones que tenían programadas. El Hospital Álvaro Cunqueiro ya se vio obligado el martes a suspender diez intervenciones por falta de reservas de sangre. Se trata, en la mayoría de los casos, de operaciones de traumatología. Las reservas de sangre están bajas en toda la comunidad gallega. Antes de comenzar la semana del puente de la Constitución, la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue hizo un llamamiento a la donación para tratar de reforzar las reservas.

En este momento hay escasez de los grupos 0 positivo y A. En Galicia hacen falta cada día medio millar de donaciones de sangre para que el sistema sanitario siga funcionando, ya que se utilizan en todo tipo de terapias y, en muchos casos, llegan a salvar vidas.