La falta de reservas de sangre ya ha dejado a 20 pacientes sin ser operados en Vigo

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Unidad móvil de donación de sangre.
Unidad móvil de donación de sangre. E CUIÑA

Los grupos A positivo y 0 positivo están bajos en toda Galicia

16 dic 2022 . Actualizado a las 01:36 h.

La escasez de sangre continúa y ha obligado a cancelar cuatro operaciones este jueves en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Se suman a las diez suspendidas el martes y a las seis del miércoles, de manera que ya hay veinte personas que tenían cita para entrar en quirófano en los tres primeros días de esta semana y tuvieron que volver a su casa sin ser intervenidos. La carencia de reservas afecta a los grupos A positivo y 0 positivo.

De hecho, este jueves por la mañana una unidad móvil de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) estuvo delante de la entrada principal del Cunqueiro para tratar de captar donantes y el viernes vuelve. Con todo, fuentes sanitarias apuntan a que la falta de reservas se está solucionando y el Sergas confía en no tener que cancelar más intervenciones en las próximas jornadas. Nunca se sabe, porque en el Cunqueiro se hacen unas 120 operaciones cada día.

Cuando se suspende una intervención en realidad se reprograma. O sea, se sustituye una operación en la que iba a hacer falta un determinado tipo de sangre por otra con otras necesidades. El número final de cirugías es el mismo, incluso puede ser superior si se cambia una intervención compleja por dos más pequeñas. Pero no hay duda de que el paciente que tenía vez se queda sin ser operado y lo tienen que volver a citar. 

La carencia de reservas afecta a toda Galicia, pero el Cunqueiro es el hospital donde se han suspendido más intervenciones quirúrgicas.