El barco que hundió el astillero Barreras ya hace cruceros a 10.000 dólares por el Caribe

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

El Evrima, que se construyó casi al completo en la ría de Vigo, mide 190 metros de eslora.
El Evrima, que se construyó casi al completo en la ría de Vigo, mide 190 metros de eslora. RCYC

El Evrima, de The Ritz Carlton, volverá en la primavera del 2023 para hacer rutas por el Mediterráneo

11 dic 2022 . Actualizado a las 04:50 h.

Año I después de Hijos de J. Barreras. Tal y como han hecho los nuevos propietarios del astillero vigués (borrón y cuenta nueva), The Ritz Carlton Yacht Collection mira hacia adelante y ya ha diseñado la hoja de ruta del buque Evrima, que finiquitó con la histórica Barreras, para lo que queda de este año y el 2023. Se trata del primer ejercicio operativo del lujoso crucero que se construyó en las gradas de Beiramar casi por completo, antes de rematarse en Astander. La empresa americana de hoteles celebra el ciclo inaugural de la embarcación con travesías por el Caribe y el Mediterráneo por las que piden hasta 10.000 dólares por pareja. Y están en proceso de contratación de miembros para la tripulación.

El Evrima ha puesto mucha tierra de por medio con Vigo, la ciudad que dio forma a todo su esqueleto, y no de momento no tiene previsto hacer escalas con cruceristas en la ciudad. El buque, primogénito de Ritz Carlton Yacht Collection, se estrenó a mediados de octubre del año pasado. En noviembre hizo escala en Tenerife. Actualmente se encuentra en Antigua y Barbuda, donde coinciden el Caribe y el Atlántico, tras cruzar el charco. La primera incursión de la cadena hotelera de Marriott International en las construcciones navales se estrena con 44 viajes previstos para el próximo año.

El crucero con el que se hundió Barreras comenzará el año en Panamá y lo terminará en Puerto Rico. La embarcación construida en el astillero vigués mide 190 metros de eslora y tiene capacidad para 298 pasajeros. El Evrima se divide en 149 suites con terraza privada y, entre otros espacios, cuenta con piscina infinita, spa y bodega. Algunas de las habitaciones que se ofrecen miden 1.090 metros cuadrados y constan de dos pisos. En el servicio de gastronomía destaca el pequeño restaurante de cinco platos del chef Sven Elverfeld, de tres estrellas Michelín. Trabaja en el Ritz de Wolfsbug, en Alemania. La experiencia cuesta una tarifa adicional de 285 dólares por cabeza.

El barco tiene capacidad para 298 pasajeros.
El barco tiene capacidad para 298 pasajeros. RCYC

Hasta mitad de abril, el Evrima navegará por el Caribe, entre San Juan, Puerto Rico, Costa Rica, Barbados y Florida. Las travesías de siete días se ofrecen por hasta 10.000 dólares. Hacia la Semana Santa, volverá al continente europeo. La empresa armadora que marcó un episodio histórico en el naval vigués ha organizado escalas en Lisboa (lo más cerca que estará de Vigo de momento) y las Canarias, y por el Mediterráneo hasta Estambul. Por ahora han previsto viajes hasta el 31 de octubre. Las travesías europeas se ofrecen por un precio algo mayor: hasta 13.000 dólares entre Turquía y Atenas.

La cadena hotelera encarga dos gemelos en Francia

La primera división naval de la cadena hotelera Marriott International se encuentra en plena expansión de su flota. Mientras Astander todavía ultimaba la puesta a punto del crucero Evrima, The Ritz Carlton Yacht Collection anunciaba dos nuevos pedidos de los que se encargará el astillero francés Chantiers de l’Atlantique, especializado en este tipo de diseños.

El buque dio al traste con la histórica Hijos de J. Barreras tendrá dos gemelos: el Ilma y el Iluminara. Douglas Prothero, que organizó toda la marcha apurada del Evrima de Vigo, supervisa directamente los nuevos pedidos. «Estamos encantados. Son una organización afín que está comprometida con la excelencia», apunta. Da un paso adelante en su primer proyecto con Oaktree y Marriott tras el desorden que causó en Galicia.

El aspecto de los cruceros que se construirán en Francia es muy similar al del Evrima. El estilista de yates con sede en Finlandia, Aivan, se encargó del diseño exterior. Su interior está dividido en 228 suites. En cuanto a la propulsión, cada embarcación estará equipada con cuatro motores de combustible dual y utilizará agua natural licuada

(GNL) como principal fuente de combustible. De forma inminente abrirá las inscripciones para la temporada del 2024. Al igual que en el caso del crucero nacido en Barreras, las travesías serán por el Mediterráneo y el Caribe.