El sistema que convierte plásticos del océano en productos verdes para la industria marítima

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Los plásticos en el mar amenazan a muchas especies
Los plásticos en el mar amenazan a muchas especies

La Universidad de Vigo participa en un proyecto europeo Circular Seas

02 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Universidad de Vigo dio a conocer ayer el proyecto europeo Circular Seas, en el que participa junto a otros socios y que ha sido financiado con cerca de dos millones de euros de fondos Feder. Se trata de un sistema tecnológico que, mediente la impresión 3D, permite convertir los residuos plásticos oceánicos y del entorno de los puertos en componentes ecoinnovadores para la propia industria marítima.

La Escuela de Ingeniería Industrial acogió este jueves la jornada de cierre del proyecto, con presencia de todos los participantes. Circular Seas está liderado desde el centro tecnológico vasco Leartiker Polymer R&D y participan organismos de diferentes países de la costa atlántica: Leartibai, en Ondarroa (País Vasco); la Universidad Tecnológica de Munster, en Cork (Irlanda); el Instituto Politécnico de Leiria (Portugal); la Universidad La Rochelle y la Communauté d'agglomération de La Rochelle (Francia), y la propia Universidad de Vigo, a través del grupo de Ingeniería Eficiente y Dixital dirigido por el profesor Julio Garrido.

«Mediante impresión 3D conseguimos que os residuos plásticos da contorna marítimo portuaria poidan empregarse para fabricar outros produtos de utilidade para esa mesma contorna», explica Diego Silva, investigador que participa en el proyecto. Un trabajo previo fue la adaptación del software y hardware de impresoras 3D de medio-bajo coste comercial para lograr un cambio de paradigma en la impresión de materiales reciclados.

Sondearon a múltiples empresas del sector marítimo de Vigo y su entorno, y con la colaboración de la  Autoridad Portuaria identificaron los principais tipos de residuos plásticos que se generan, las cadenas de reciclaje actuales y qué tipos de piezas podrían demandar las empresas. 

El grupo de trabajo de esta iniciativa señala que la impresión 3D parece apropiada en una tipología de buques (por ejemplo, los oceanográficos) en los que se requieren pequeñas piezas. En otros barcos más industriales hay maquinaria, como la de clasificación y manipulación, que puede beneficiarse de adaptaciones similares a las desarrolladas para las impresoras 3D. 

En Vigo se mostraron varias máquinas para mejorar los procesos relacionados con la elaboración de filamentos reciclados y su uso. Un caso es la extrusora, como se llama la máquina en la que que, a partir de trozos de plásticos, fundiendo ese material en una cámara y generando presión en una boquilla, se consiguen generar filamento para utilizar, por ejemplo, para impresoras 3D.