Orpagu inaugura una planta frigorífica para 3.000 kilos de espada en Tui

Monica Torres
M.Torres TUI

VIGO

Mónica Torres

La organización es «un ejemplo de sostenibilidad, valor añadido e innovación en todo el sector», señaló el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas

18 mar 2024 . Actualizado a las 18:17 h.

Orpagu ha visto cumplido hoy un sueño, «que solo se puede cumplir cuando innumerables esfuerzos convergen en los colectivo». Así agradeció el presidente de la Organización de Palangreros Guardeses. Joaquín Cadilla, el trabajo y apoyo de todas las personas e instituciones que han trabajado para que puedan poner en marcha la nueva planta frigorífica de I+D que este viernes comenzará ya a recibir mercancía en el parque empresarial de Areas de Tui. Un proyecto, «que no ha sido fácil y que es fruto del duro trabajo y la perseverancia de trabajadores y colaboradores de Orpagu durante dos años especialmente difíciles», destacó la gerente de Orpagu Juana Parada y una organización, que es «un ejemplo de sostenibilidad, valor añadido e innovación en todo el sector», destacó el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, encargado de presidir el acto de inauguración de las instalaciones. Tanto ellos tres como los alcaldes de A Guarda y Tui, Antonio Lomba y Enrique Cabaleiro, destacaron la importancia de un proyecto que une a cientos de familias que trabajar en tierra y en la mar.

Mónica Torres

Con esta nave frigorífica, con capacidad de almacenamiento para 3.000 toneladas y que cuenta con un innovador sistema de descarga y clasificación de la mercancía diseñado para Orpagu por el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia y que el ministro tuvo la ocasión de conocer personalmente, la organización guardesa consiguen su objetivo de autogestión. «Con estas instalaciones los productores cierran el círculo de sus capturas: extracción, recepción, clasificación, almacenado y distribución», destacó la entidad. La actividad arranca con 45 trabajadores y en la nueva nave se recibirá para su posterior almacenaje y distribución, las capturas que los 79 barcos de Orpagu (40 españoles y 39 portugueses), realizan en todo el mundo. 

El ministro aseguró sentirse emocionado, al igual que los responsables de Orpagu. «Sois una organización de productores pesqueros ejemplares, una gran familia de personas con una sensibilidad especial que habéis fusionado la pesca con la cultura», señaló el ministro.

Planas indicó que la apuesta de la entidad por conseguir completar en círculo del proceso y comercialización del producto pesquero, «es un acontecimiento muy importante, no solo para Galicia si no para toda España» y destacó también el papel de su gerente, Juana Parada,  El ministro mostró su interés por el proyecto de automatización de la Pesca promovido por Orpagu y el Centro Tecnológico de la Automoción. «Creo que es una buena muestra, precisamente financiado con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de un trabajo muy importante para todos», indicó. El ministro reconoció que estamos ante un momento «particularmente difícil, desde el punto de vista del incremento de los costes de la actividad y sobre todo del gasoil, que es uno de los mayores gastos que tiene cualquier buque. Desde el gobierno de España hemos intentando ayudar no solo con la bonificación de esos 20 céntimos por litro si no también los 17 millones en ayudas directas que hemos concedido al  conjunto del sector y que en Galicia han beneficiado a 3.503 armadores con 8,3 millones.», manifestó.El ministro destacó también el papel de Juana Parada, «una mujer eficaz que, sin duda, es la representante de todas las mujeres que trabajáis en todo el entorno».  

Las instalaciones han requerido de una inversión de más de ocho millones de euros, de los que, según detalló el propio ministro en su intervención, 7,2 se corresponden con ayudas públicas: 5,4 del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca y 1,8 del propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Subrayó también toda la innovación que encierra la planta y recordó el Premio Alimentos de España que entregó personalmente al presidente de Orpagu en 2020: «El acto de hoy demuestra que, en aquel momento, no nos equivocamos».

Planas no fue el único en destacar como ejemplar la labor que desarrolla la organización pesquera. El alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, y el de Tui, Enrique Cabaleiro, aseguraron que la planta «marcará un antes y un después para Orpagu, pero también para la pesca en Galicia» y señalaron también la implicación de la asociación con sus vecinos, «apoyando iniciativas deportivas, sociales y culturales que demuestran su arraigo»

Desde el primer momento,además de la planta frigorífica, se planteó una nave inteligente que permitiese minimizar la huella de carbono, ser un modelo de eficiencia energética y cuyo sistema armonizase todos los puestos de trabajo que requiere la manipulación de las especies que captura la flota de Orpagu, con ejemplares que pesan más de 100 kilos. «La operatividad del sistema permitirá, asimismo, innovar en procesos como el de despiece del pescado, apostando por el ronqueo, un sistema que en España solo se utilizaba hasta la fecha para el despiece del atún rojo, basado en una tradición milenaria que permite el aprovechamiento de absolutamente toda la pieza de pescado», señala Orpagu.

Mónica Torres

La sala de I+D facilitará seguir trabajando en nuevas elaboraciones, que sigan la línea de los productos por los que apuesta la organización: formatos atractivos, platos fáciles de preparar y producto de gran calidad. En la misma línea que las Delicias de Anzuelo que triunfan en un mercado internacional, que ahora mismo ya supone más del 40 % de las ventas en países como Estados Unidos, Dinamarca, Reino Unido, Suiza, Holanda, Portugal y Alemania.

.