El despacho más espectacular de Vigo

E. V. Pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

E. V. Pita

La jueza que ya trabaja en la planta 18 del la Cidade da Xustiza: «Este edificio es fantástico, tiene las mejores vistas panorámicas de la ciudad»

01 dic 2022 . Actualizado a las 19:10 h.

Una funcionaria del Juzgado de lo Mercantil de Vigo disfruta desde su mesa de unas vistas panorámicas que ya quisieran para sí los brokers de los rascacielos de Manhattan. Desde su puesto de trabajo, situado ante una enorme cristalera en la planta 18 de la Cidade da Xustiza, avista toda la ría de Vigo, el centro urbano, el monte de O Castro, las islas Cíes, Toralla, A Guía y O Morrazo.

Es la mesa de trabajo más cotizada de Vigo como así lo avala la jueza María Amelia Pérez Mosteiro, que presume de oficinas: «Estamos en el mejor despacho de Vigo». Al contrario que otros juzgados que se han mudado a la torre, no tienen que compartir sus oficinas con más tribunales, una quietud que les hace doblemente privilegiados.

Incluso los días de lluvia tienen su encanto. La jueza y el resto de trabajadores pueden ver desde sus ventanales cómo la niebla anega toda la ría o cubre el hotel Bahía o el Ayuntamiento. Mientras teclea en su ordenador, divisa a vista de pájaro un espectáculo marítimo de primer orden.

E. V. Pita

La jueza, Amelia María Pérez Mosteiro, está muy contenta con el cambio de oficinas. «Las instalaciones del mercantil han mejorado mucho. Mi despacho y el de la letrada estaban antes en un piso abuhardillado y aquí los espacios son más amplios. Los funcionarios han mejorado mucho porque evidentemente, ¿cómo no se puede mejorar cuando se tienen estas vistas espectaculares de Vigo? Yo creo que si no son las de la planta 18, son las de la 19 [azotea cerrada al público] las que tienen las mejores vistas de la ciudad. El edificio es un espectáculo, es fantástico», dice la magistrada.

Se da la casualidad de que el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, siempre ocupó las zonas más altas de los tribunales vigueses. Esta sala que resuelve los concursos de acreedores acaba de mudarse a la torre de la calle Pizarro procedente del ático del edificio viejo de la calle Lalín. Trabajaban en una buhardilla con terraza diseñada como antigua casa del juez decano y del conserje, que nunca usaron, y que fue reformada hace una década para albergar al juzgado de lo mercantil. La magistrada todavía recuerda esos techos abuhardillados de la calle Lalín y los compara con los grandes ventanales de la torre del antiguo Hospital Xeral, al que trasladaron hace un mes.

E. V. Pita

Petición de estores

Debido a los enormes ventanales que, con buen tiempo, iluminan sobremanera este juzgado y los chorros de luz o el calor podrían ser molestos, la magistrada ha pensado en realizar algunos ajustes. «Vamos a pedir estores en verano para la luz», explica.

Los funcionarios de lo mercantil trabajan bastante holgados porque no compartirán oficinas con ningún otro tribunal. El espacio sobrante queda reservado para el segundo juzgado de la misma jurisdicción con sede en Vigo, algo que no está previsto en los próximos años. El propio presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, admitió durante una visita el pasado jueves que no ven más necesidades para Vigo a corto plazo.

La mudanza del tribunal de lo mercantil fue bastante ágil. Según contó la magistrada Pérez Mosteiro, metieron en cajas de embalaje los pleitos vivos y «la organización fue muy buena». «Yo le tenía pavor a la mudanza, lo sabrán quienes han cambiado de casa, pero fue muy rápida, lo hicimos en un día», dijo.

No tuvieron problemas para señalar juicios y los celebraron en la nueva sede «sin inconvenientes». En las resoluciones y notificaciones, los funcionarios ponían una coletilla para que los usuarios llamasen al juzgado a partir de octubre para comprobar si se habían mudado de sede y, así, no tuvieron suspensiones.