El superyate de lujo del príncipe de Arabia Saudí se refugia en la ría de Vigo

La Voz VIGO

VIGO

El Serene pertenece a Mohammed bin Salman, primer ministro y considerado por la CIA autor intelectual de la muerte de un periodista disidente; el buque tiene lujos de todo tipo

28 nov 2022 . Actualizado a las 18:30 h.

El lujoso megayate Serene, de 133,9 metros de eslora y 18,6 de manga, ha tenido que buscar refugio en la ría de Vigo para resguardarse de la mala mar. El buque permanece desde la madrugada del domingo muy cerca de las islas Cíes, tras haber zarpado de Gibraltar dos días antes. El barco pertenece al primer ministro de Arabia Saudí, el príncipe Mohammed bin Salman (conocido como MBS), considerado el gobernador de facto de ese país.

El Serene fue construido por el astillero Ficantieri, de Trieste (Italia), en el año 2011. Su dueño era Yuri Shefler, un magnate ruso del vodka. Según publicó The New York Times, en el año 2015, mientras estaba de vacaciones en el sur de Francia, Bin Salman vio el barco y le gustó. Envió a un ayudante y en unas pocas horas lo había adquirido por 500 millones de euros. «El ruso abandonó el yate el mismo día», publicó el Times.

Según publicaciones especializadas, el interior del Serene tiene doce suites con capacidad para 24 invitados. Puede llevar una tripulación de 62 personas y cuenta con pista de baile, spa, salón de belleza, sauna, gimnasio y yacusi sobre la cubierta, entre otros lujos. Cuenta con varias piscinas, entre ellas una de agua de mar. Dispone también de dos helipuertos y una cabina submarina para contemplar el fondo del mar, entre muchas otras prestaciones. Entre sus curiosidades está la sala Nemo, decorada como el interior de un submarino antiguo en homenaje a Julio Verne y el personaje de 20.000 leguas de viaje submarino, uno de cuyos capítulos transcurre, precisamente, en Vigo, adonde el capitán acude para hacerse con el mítico tesoro de Rande.

El yate navega bajo la bandera de las islas Caimán y está entre los 15 más grandes del mundo.

AFP7 vía Europa Press | EUROPAPRESS

Celebrando en el Mundial

A su propietario se lo vio el martes pasado en el palco del Mundial de fútbol de Catar, celebrando el triunfo de la selección de su país sobre la Argentina de Messi por 1-2.

Una investigación oficial de la CIA estadounidense concluyó que Mohammed bin Salman ordenó el asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi, un colaborador habitual de The Washington Post que había sido crítico con el régimen saudí. En el año 2018, Khashoggi acudió a la embajada de Arabia Saudí en Estambul (Turquía), acompañado de su prometida, pues necesitaba una documentación para formalizar el matrimonio. Ella esperó fuera y él ya no salió. Fue estrangulado.

El propio MBS reconoció en una entrevista que el periodista había sido asesinado en la embajada, cuando habían aparecido incluso vídeos. Dijo que asumía responsabilidades, porque había tenido lugar bajo su mando, pero negó haberlo ordenado. Estados Unidos nunca lo ha sancionado a él personalmente. Joe Biden prometió en la campaña electoral que exigiría que Bin Salman rindiese cuentas ante la Justicia, pero recientemente le ha garantizado inmunidad.