El Porriño se lleva el derbi ante el Guardés (24-20)

LA VOZ VIGO

VIGO

Oscar Vázquez

Balonmano El Guardés se vio superado en la segunda mitad, con siete goles

26 nov 2022 . Actualizado a las 19:36 h.

El Porriño se llevó el derbi de División de Honor femenina de balonmano frente al Guardés gracias a una gran segunda mitad en la que prácticamente anuló al Guardés. Un primer acto muy igualado dejó paso a un dominio total del conjunto local, que dejó al rival con solo siete goles anotados tras el paso por vestuarios, un pobre bagaje que les acabó costando la derrota (24-20).

Paulina Buforn, ex del Guardés y máxima goleadora del partido, se echó al equipo a la espalda, especialmente en una primera mitad en la que marcó siete de sus nueve tantos de esta tarde. Suyos fueron los dos primeros tantos del Porriño en un derbi en el que las porriñesas comenzaron mandando, pero que fue muy igualada de principio a fin. Ya en el tramo inicial intervino la portera Estela Carrera, que iba a ser pieza fundamental para su equipo.

El Guardés, viéndose por detrás, intentaba reaccionar rápido a los tantos rivales, pero no siempre con acierto, pecando de precipitación. Mediada la primera parte, un gol de Daniela Moreno ponía por delante en el marcador por primera vez al Guardés (6-7, minuto 14), aunque continuaba el intercambio de golpes y el Porriño aún volvería a adelantarse (9-8, minuto 19).

Pero en los minutos finales antes del descanso acabó imponiéndose el Guardés, que se apoyó en Sandra Santiago —a la postre, su máxima anotadora— para ponerse dos arriba. Finalmente, los primeros 30 acabaron con ventaja de un solo gol para las de Abel González (11-12).

La segunda mitad iba a ser otro cantar. Aunque las guardesas pusieron el 11-13, a partir de ahí, el equipo de Isma Martínez firmó un parcial de 4-0 para ponerse dos goles arriba. Y ya se iban a mantener por delante el resto del encuentro para llevarse la victoria.

Con la faceta goleadora más repartida que en la primera parte, las porriñesas estuvieron más acertadas de cara a puerta y Estela Carrera sacó su mejor versión con grandes paradas, incluida la última acción del partido, con todo ya decidido. Pero antes de eso, el Guardés no volvió a estar a menos de dos goles desde el 15-14 del minuto 14.

Y verse por debajo fue pasando factura a las visitantes. Tanto fue así, que en el último tiempo muerto, a una jugadora se le oyó recordar al resto que «los goles cuentan», invitando a pensar en el golaveraje ya sabiendo que el partido estaba perdido. Pero en ese momento, con dos minutos escasos por delante, el marcador ya mostraba un 24-20 que no se movió.

Ficha técnica

Porriño: Casasola (5), Campo, Valles (3), Inés, Santomé, Portillo, Barros (3), Samartín, Buforn (9), Prelchi (1), Castro (3), Groba, Méndez, Ayelén, Estela Carrera y Begoña Otero.

Guardés: Sempere (1), Santiago (6), Menéndez, Nieto (4), Pauli Fernández, Cifuentes, Lima (4), Celia, Amores (1), Carla (1), Sancha (1), Julia Nuez, Moreno (2), Aroa, Míriam Sempere y Marisol Carratú.

MARCADOR CADA 5 MIN.: 2-2, 4-4, 6-7, 9-8, 10-11, 11-12 (descanso), 13-13, 15-13, 18-15, 20-16, 21-18, 24-20.

ÁRBITROS: José Carlos Friera y Andrés Rosendo. Excluyeron a Santomé, Samartín y Castro (Porriño) y a Nieto Sempere, Santiago, Lima y Carla (Guardés).