Piel con piel con Antonio Orozco en Vigo

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

El músico acudió a IgualArte para presentar el vídeo del tema de Eva García, usuaria del centro ocupacional

26 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Eva García es una niña con síndrome de Down que hace un tiempo escribió una la canción para el chico del que se enamoró. El sentimiento fue mutuo, pero él se tuvo que ir a vivir a otra ciudad. Aquel sueño se esfumó, pero la joven viguesa tenía otro: Escucharla en la voz de Antonio Orozco, y ese sí se cumplió. Eva es una de las alumnas de la Fundación IgualArte, que es el único centro ocupacional de España especializado en el sector del arte dirigido a personas con diversidad funcional.

Orozco volvió ayer a Vigo para asistir a la presentación del videoclip del tema que grabó con Eva. La composición forma parte del proyecto Somos, que la entidad sin ánimo de lucro puso en marcha en 2021, y del que han resultado numerosas colaboraciones con músicos locales como Wöyza, High Päw, Dakidarría, Kaixo, Ganjahr Family, Silvia Superstar y Serchelios.

El músico aprovechó la visita a Vigo para conocer de cerca la labor de la Fundación IgualArte. Lo hizo acompañado por su presidenta, Cristina Lago, y el grupo musical de la entidad, Chungo Pastel, del que también forma parte Eva García como letrista.

La canción Piel con piel ya se puede escuchar en Spotify y el videoclip se puede ver en YouTube. La pieza audiovisual, producida por Publigal y GF Studio, fue grabada el pasado marzo en varias localizaciones exteriores de la ciudad, e interiores como el teatro Afundación, entre otros.

Ayer en el recorrido por las instalaciones, Orozco, visiblemente conmovido, dijo que «mucha gente se va a inspirar con este trabajo. Solo por un día como hoy han valido la pena todos los días de mi vida», aseguró tras la visita y las charlas con su alumnado. Por su parte, Eva afirmó que había sido un honor poder conocer y trabajar su cantante favorito, «y que aceptase cantar mi canción». El catalán alabó la obra de la letrista: «Es una de las historias más bonitas que se pueden escribir en estos tiempos donde el amor brilla por su ausencia en muchos sitios», lamentó.

Un punteiro de Antón Corral

Tras la visita, IgualArte quiso agradecer la colaboración desinteresada del músico con el regalo de un punteiro fabricado por el artesano de la gaita Antón Corral y una camiseta del grupo Chungo Pastel, que integran compuesta por Roi Garrido (batería), Carmen Gómez (bajo), Juan Bartolomé (guitarra) y Jimena Maguna (voz, piano y guitarra) y hoy a las 12.30 actúan en Vialia. Eva, además, le entregó un dibujo y un poema que leyó tan emocionada como el propio Orozco al escucharlo. Después, todos juntos se hicieron la foto de familia para el recuerdo.

IgualArte se puso en marcha en noviembre de 2002 en la calle Alfonso X el Sabio hasta que el proyecto fue creciendo y necesitó más espacio. Su actual ubicación, en la calle Palencia, es una concesión del Concello de Vigo. Cuenta con un equipo de 14 personas y es centro ocupacional, centro de día y ofrece una especialización artística en horario de tarde.