El organista vasco Daniel Oyarzábal cierra el Festival de órgano 8 Pés

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Noah Shaye

«No hay ningún instrumento que suene tan fuerte como lo hace un órgano»

26 nov 2022 . Actualizado a las 05:10 h.

El organista vasco Daniel Oyarzábal cerrará hoy el Festival de órgano 8 Pés, con un concierto en la concatedral a partir de las 21.00 horas.

—¿Cómo será su concierto?

—Haremos algo poco habitual, juntaremos un órgano y una orquesta, la Clásica de Vigo. En España se hacen muy pocos conciertos de estas características. Me pareció muy interesante escuchar un órgano solista acompañado por una orquesta. Interpretaremos a Alexandre Guilmant, un compositor romántico que gusta mucho al público.

—¿Es real la visión de la música de órgano como solemne y religiosa?

—Es una idea que está metida en la sociedad. Creo que puede ser porque la gente iba a misa y se encontraba con un organista más oscuro y triste, pero eso no es el órgano. El órgano es un instrumento con unas posibilidades increíbles y que puede ser muy divertido y emocionante; no hay ningún instrumento que suene tan fuerte como él.

—¿Hay composiciones actuales para órganos?

—El compositor para órgano de la historia en Johann Sebastian Bach. Su peso en la tradición organística es brutal y no hay organista en el mundo que no dedique mucho tiempo a su obra. Ya en el siglo XIX hubo un montón de compositores y ya en el siglo XX, como es un instrumento con tantas posibilidades tímbricas, se usa muchísimo en la vanguardia, pero esa no es una música muy conocida por la gente de la calle. Es un instrumento que tiene bastante recorrido en la música actual.

—¿Conoce el órgano de la concatedral de Vigo?

—No, no lo conozco, pero tengo muchas ganas de tocarlo.

—¿Es complicado adaptarse a un instrumento desconocido?

—Una diferencia básica entre un concierto de piano y uno de órgano es que en el primer caso llega con probar el piano unas horas antes. En nuestro caso, se necesita más tiempo. Yo, normalmente, acudo el día anterior para adaptarme. Hay que sentarse y escucharlo para llegar a entenderlo, es importante ver qué registros vas a utilizar. Creo que es el instrumento que más tiempo previo requiere; por muy bien que te sepas las obras, necesitas elegir todos los sonidos y registros para cada concierto, así que cada concierto requiere empezar de cero.

—¿Hay tradición musical de órgano en España?

—En los últimos veinte años han cambiado mucho las cosas. Evidentemente, la tradición organística está en Francia, Alemania, Países Bajos, pero hubo un cambio espectacular. Yo veo ahora a la gente joven y constato que ha aumentado su nivel musical. Hay organistas fantásticos que ya se están dejando ver en todos lados, pero competir con países con una tradición como Alemania no es nada fácil.