Estas son las 10 empresas de la primera aceleradora del textil gallego

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La Zona Franca de Vigo y el empresario Roberto Verino seleccionan firmas que van desde los tejidos naturales a la ropa inclusiva

26 nov 2022 . Actualizado a las 08:26 h.

Zona Franca de Vigo y Roberto Verino presentaron esta mañana en Vigo a las diez empresas seleccionadas para la primera aceleradora textil que convocan, ViaTextil. El delegado del Estado, David Regades, y el empresario y diseñador Roberto Verino anunciaron a las firmas promesa y oficializaron el comienzo de esta formación. Ambos representantes recordaron que el objetivo del programa de aceleración es ofrecer un plan de empresa basado en la detección de oportunidades, proporcionar competencias y formación a medida por profesionales destacados del sector, encuentros networking y acceso a financiación.

«El sector textil en Galicia se enfrenta a dos desafíos en la actualidad, la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y el pequeño tamaño de las empresas», señaló Regades, que también destacó la presencia de Roberto Verino en este programa: «se hizo con el liderazgo de esta aceleradora en un concurso competitivo, que ganó por su propuesta de valor».

A continuación, las propuestas seleccionadas:

Somos Océano. Lanzarse de cabeza al mar y sin salvavidas, así fundó Ana, a quien se unió Fran unos años más tarde, Somos Océano. Una marca de moda y accesorios que tiene como eje la moda atlántica: con prendas de tejidos naturales con sabor a mar, atemporales y pensadas para llevar con orgullo el norte.

Nenel. Con dos generaciones en la empresa, Nenel ha pasado de madre a hija como especialistas en fundas de carritos y accesorios de bebé. Desde su taller en Vigo, donde realizan todos sus procesos, apuestan por la confección artesanal y tradicional. Contando siempre con los mejores proveedores de tejidos y materias primas junto a su equipo de talentos de la costura con años de experiencia en el sector textil.

Iniqual. Nacida de la amistad entre Cayetana y Alejandro, que en el 2021 y debido a la pandemia, deciden crear una marca de loungewear con la que buscan un enfoque inclusivo en todas sus prendas, sin distinción de género o tipos de cuerpo. INdomables, INclusivos, INdependietes... son algunos de los valores que hacen de Iniqual una marca atemporal y versátil.

Galohabrand. Camisas hawaianas con diseños vinculados a Galicia, sin duda es lo que buscaban Alberto y Helena en 2021 cuando arrancaron con Galoha. Sus diseños originales y propios, junto a la creación de colecciones en Ediciones Limitadas, produciendo prendas «sin fronteras y sin género».

Sweet Paripé. Estampados, colores, dibujos enérgicos... así es Sweet Paripé, una tienda «muy chula y con buen rollito», donde sus creadores son bastante «pies inquietos» y por esa razón, cada día se te puede encontrar con productos, diseños o proyectos con cortes asimétricos o formas imposibles.

Keep & Trendy. La vida es demasiado corta para llevar ropa aburrida, así se definen las prendas y accesorios de Keeep and Trendy. Entienden la moda como una forma de expresión, con ropa que habla por una misma.

Chill&Buy. Prendas creadas y diseñadas a orillas del Atlántico, nacida en el año 2015 en Vigo. Chill&Buy se concibe como una marca de ropa y accesorios para las amantes de los looks divertidos y cómodos, que gira en torno a dos conceptos que se entrelazan en el estilo de vida de la mujer urbana e independiente: comprar y relajarse.

Juana María by Lolola. Bajo el método de aprender haciendo la iniciativa de Juan María by Lolola busca formar a personas con discapacidad intelectual como auxiliares de comercio. El proyecto de Formación Dual nace en 2019 con la vocación de ofrecer oportunidades laborales reales a las personas con discapacidad. Sus prendas enseñan a ver la vida y el día a día con una mirada diferente.

Tom & Boy. Es una marca de moda infantil sin género, que va más allá de la simple noción de que una niña lleve ropa de niño. Cada pieza de la colección está hecha con tejidos de la más alta calidad (tejidos sobrantes que no fueron vendidos por las fábricas textiles y que se quedaron almacenados) y materiales sostenibles procedentes de Portugal.

Suagongo. Nace en 2020, en pleno confinamiento, como una declaración de intenciones, pero también de realidades; como la simbiosis perfecta entre el detalle de la artesanía tradicional y la versatilidad de la tecnología 3D, el ADN de la marca. Sus colecciones son una oda al mundo rural y artesanal, a las costumbres y Galicia y Asturias.