Stellantis concentra ya cuatro marcas en su megaconcesionario vigués

Alejandra Pascual Santiago
a. pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Incorpora a Opel a la espera de Fiat, Alfa Romeo y Lancia

24 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Opel ya opera a pleno rendimiento en el megaconcesionario de Stellantis en Vigo. La firma automovilística alemana ha trasladado este mes sus instalaciones desde los números 23 y 25 de la avenida de Madrid, muy cerca de la plaza de España y donde trabajaron durante más de treinta años, hasta el edificio del 187, recién construido. La marca del rayo distribuye ahora sus modelos sobre un edificio de dos plantas que mide 1.986 metros cuadrados de superficie.

El traslado de Opel en Vigo forma parte de un proceso de concentración y ajuste de la red comercial promovido por el gigante Stellantis desde el verano pasado. El grupo de automoción decidió en mayo del 2021 cancelar los contratos de toda su red de concesionarios en Europa. En España, este plan pasa por clausurar casi un 40 % de su red comercial y eliminar 129 concesionarios. Los primeros traslados, como el gestado en Vigo, ya se están llevando a cabo, pero continuarán a lo largo del 2023.

Opel aterrizó en la ciudad de la mano de Autoviasa, que explotó la venta de los automóviles durante tres décadas y cedió el testigo a PSA Retail antes de la fusión de la francesa PSA con Fiat y Chryslter. Hoy en día, el concesionario forma parte de la red Stellantis and You España, que es la segunda empresa de distribución de automoción en toda Europa, nacida de la fusión de la red comercial entre PSA Retail y Motor Village de FCA.

La concentración de marcas en el megaconcesionario de Stellantis es clave para el grupo por situarse aquí su fábrica más productiva en toda Europa. La marca alemana ya comparte escenario comercial en la parte baja de la avenida de Madrid con DS Automobiles, Citroën y Peugeot, todas pertenecientes al grupo dirigido por Carlos Tavares. En las inmediaciones se encuentra también Spoticar Stellantis and You, la empresa de venta de vehículos de segunda mano.

El traslado de Opel es la primera de otra serie de operaciones previstas en el plan de concentración de los concesionarios diseñado por Stellantis. Según fuentes del sector, el grupo de automoción ya negocia con Pérez Rumbao que ocurra lo mismo con Fiat, Alfa Romeo y Lancia, las marcas situadas a día de hoy en el número 110 de la estrada Camposancos.

La mitad

Con estas nuevas incorporaciones, Stellantis concentraría en Vigo siete de un total de catorce marcas trabajadas por el grupo fundado a comienzos del 2021 como resultado de la fusión entre PSA, Fiat y Chrysler. En el caso del megaconcesionario del sur de Galicia, la mayoría de modelos en venta pertenecen a firmas del propio grupo PSA: Peugeot, Citroën, DS y Opel. Las otras tres firmas pendientes de incorporación son parte de la comercialización de FCA Italia, Fiat Group Automobiles.